Fundación iS+D | ismasd@isdfundacion.org | +34 91 630 09 58

Blog

30 Jun 2011

Publicado el Nº 6 de la Revista Prisma Social: “Nuevas Formas de Relación Social”

La Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada tiene el placer de informarles de la publicación del número 6 de la Revista Prisma Social: Nuevas Formas de Relación Social, coordinado por Patricia Núñez Gómez, Profesora Titular de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad Complutense de Madrid & Antonio Rodríguez Rosado, Secretario de la Revista Prisma Social.

NUEVAS FORMAS DE RELACIÓN SOCIAL

En la actualidad, las relaciones sociales no pueden ser comprendidas desde el patrón convencional, o, por lo menos habría que plantearse otras nuevas formas de relación.

La irrupción de las Nuevas tecnologías en la vida cotidiana ha marcado nuevas pautas de conducta que, en determinados grupos de población, han cambiado su manera de interactuar y de configurar la realidad. Son los llamados Nativos Digitales. Aunque no solo ellos, puesto que en España los usuarios de internet superan los 28 millones. Todo esto supone un cambio en los usos y conductas que debemos tener en cuenta y es objeto de estudio de numerosos trabajos de investigación.

Más del 50% de los adolescentes utilizan redes sociales, en España, el 28 % las visita diariamente.

Las redes sociales cumplen el objetivo que todo ser humano tiene, que es relacionarse unos con otros y la necesidad de pertenencia a un grupo, el ser amado y aceptado socialmente. Se usan para estar con amigos, hacer planes, conocerse. Realizar nuevos modos de gestión del conocimiento y de búsqueda de información. Todo esto va dejando huella en su concepción de la realidad, y, por tanto cambia su modo de relación.

La sociedad está más intercomunicada e internet permite abolir barreras, acercar espacios e integrar diferentes pensamientos y culturas y poseen una gran necesidad de comunicación.

El interactuar con la red tiene consecuencias fuera de ella, en sus propias relaciones interpersonales. Es necesario que los investigadores dediquemos tiempo a ello.

Patricia Núñez Gómez

Profesora Titular de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad Complutense de Madrid, coordinadora del número 6 de la Revista Prisma Social

Coordinadora del Nº 6 de la Revista Prisma Social

Acceso al número

La Revista Prisma Social es uno de los canales de difusión de la Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada. El objetivo de la Revista Prisma Social es ofrecer una nueva perspectiva de análisis de la realidad que proporcione respuestas a los interrogantes que la sociedad se plantea. Se trata de un espacio de reflexión y difusión de investigaciones que profundizan en el origen y las causas de los fenómenos sociales.

Revista Prisma Social cabecera_web

Deja un Comentario

 

Subscribirse al Blog