Fundación iS+D | ismasd@isdfundacion.org | +34 91 630 09 58

Blog

26 Mar 2012

Primeras Jornadas Latinoamericanas en la Patagonia “Equidad de género y construcción de nuevas masculinidades”

1, 2 y 3 de Junio de 2012
Puerto Madryn (Chubut), Argentina

Se realizarán en Puerto Madryn (Chubut), las Primeras Jornadas Latinoamericanas en la Patagonia “Equidad de género y construcción de nuevas masculinidades” el 1, 2 y 3 de Junio de 2012. Serán coordinadas por el Lic. Raydel Romero Cabo, investigador e historiador de la Organización Latinoamericana de Estudios en Masculinidades y el equipo de la Subsecretaría de Participación Ciudadana y Equidad de Género de Puerto Madryn.

 

La categoría de género fue creada para explicar que el papel social asignado y ejercido por las mujeres y los hombres no es producto de diferencias biológicas naturales ni de sexo, sino el resultado de construcciones sociales y culturales asumidas históricamente. Esta categoría nos permite visibilizar determinadas discriminaciones y desigualdades entre hombres y mujeres. Y es preciso comprender a que responden, como se construyen esas desigualdades, como las incorporan las personas y como se transmiten de una generación a otra. Pero también es clave identificar deseos y potencialidades para desarrollar una real equidad entre hombres y mujeres (entendida como igualdad de derechos, responsabilidades y oportunidades).

El concepto masculinidad ya está tan arraigado en la cultura occidental por el paso de los años, que ha sido naturalizado. Por ende cuestionarlo constituye un desafío. Este concepto suele ser sinónimo de machismo y el machismo implica violencia.
La ideología hegemónica que sustenta las masculinidades cruza los sistemas culturales, impone las políticas, creencias y demarca todas las estructuras, ya sean estas sociales, raciales y sexuales, entre otras.

Hay diversos cuestiones que en la actualidad ponen en crisis la masculinidad así entendida. Las dificultades para continuar en el rol de proveedores económicos que reflejan su impotencia a través del uso de la violencia familiar como respuesta a su frustración son un ejemplo claro de esta crisis.

En los últimos años se ha instalado la necesidad de incluir a los hombres en la lucha por la igualdad de género. Las mujeres de todo el mundo han realizado enormes esfuerzos para prevenir y terminar con la violencia y actualmente cada vez mas hombres prestan su apoyo al movimiento que encabezan las mujeres.
Es indudable entonces que una reflexión seria respecto de la equidad de género debe incluir la exploración y el replanteo del concepto de masculinidad.

Las Jornadas Latinoamericanas en la Patagonia “Equidad de género y construcción de nuevas masculinidades” el 1, 2 y 3 de Junio de 2012 en Puerto Madryn constituyen tanto un aporte positivo para la reflexión como así también un estimulo para desarrollar herramientas que contribuyan al establecimiento de una sociedad menos violenta.



3 Respuestas

  1. vanesa

    Agrupacion Juana Azurduy Muy interesante,partiendo de la base que los que bregamos por la equidad e igualdad de genero, nos referimos a que no debemos tender a una guerra entre masculino y femenino.En estas conquistas debemos sumarnos todos,como personas sujeto de derechos.todos por igual y poder racionalizar sobre estas cuestiones ya instauradas para asi,poder desnaturalizar las.y comprender que todos y todas somos iguales…con el respeto que cada ser humano lo merece…Ni Machismo…Ni Feminismo…todos por la igualdad de genero.
    Hace un minuto aproximadamente ·

  2. Adriana

    Cómo te podes inscribir en estas Jornadas que se hacen en Puerto Madryn…vivo en esa ciudad, hay publicidad pero no encuentro la forma de anotarme¡¡

Deja un Comentario

 

Subscribirse al Blog