Fundación iS+D | ismasd@isdfundacion.org | +34 91 630 09 58

Blog

17 May 2012

Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia 2012: En el trabajo, la diversidad sexual ¡vale la pena!

La Fundación iS+D se suma por primera vez al Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia en apoyo de todas las personas que son perseguidas por su condición sexual.

En 1990 la Organización Mundial de la Salud dejó de considerar la homosexualiad como una enfermedad mental. Por ello, el 17 de mayo de cada año se celebra el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, en apoyo a la lucha contra la discriminación en este ámbito.

Las iniciativas públicas y privadas son imprescindibles para el avance en igualdad y por los derechos del colectivo homosexual y transexual.

LGTB_17 mayo 16En la actualidad, cerca de 80 países en el mundo condenan la homosexualidad como crimen con penas de cárcel para quienes practiquen sexo con personas del mismo sexo. El caso más alarmante es el de nueve de estos países (Afganistán, Mauritania, Nigeria, Pakistán, Arabia Saudí, Emiratos Árabes y Yemen), los cuales mantienen para estos casos la pena de muerte.

Sólo en diez países en todo el mundo se reconoce el matrimonio homosexual: Países Bajos , Bélgica, España, Canadá, Sudáfrica, Noruega, Suecia, Portugal, Islandia y Argentina, además de algunos estados de Estados Unidos y México D.F.

Sin embargo, aunque se haya avanzado a favor de los derechos humanos en estos países, la discriminación por condición sexual sigue originando casos de acoso escolar, laboral, suicidio adolescente, etc. Las políticas de eduación en contra de cualquier tipo de discriminación son básicas para el desarrollo de una sociedad en igualdad y en la que se protejan los derechos humanos de todos los colectivos. Hace poco conocimos uno de los últimos casos de agresión por razones de homofobia en el que murió Daniel Zamudio, un joven gay chileno de 24 años, tras recibir una brutal paliza, el cual ya había sufrido acoso por parte de otros jóvenes por ser homosexual.

Este año, el lema del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia es “En el trabajo, la diversidad sexual ¡vale la pena!”, en apoyo a todas las personas acosadas y discriminadas en el entorno laboral por su condición sexual.

1 Respuestas

  1. Pingback : Prohibido Mirar | 17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia

Deja un Comentario

 

Subscribirse al Blog