Fundación iS+D | ismasd@isdfundacion.org | +34 91 630 09 58

Blog

1 jul 2012

Publicado el Nº 8 de la Revista PRISMA SOCIAL: “La incertidumbre Social”

La Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada tiene el placer de informarles de la publicación del número 8 de la Revista de investigación social Prisma Social (I.S.S.N. 1989-3469): La incertidumbre Social, coordinado por Carlos Lozano Ascencio, Profesor Titular de Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos, Doctor en CC. de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y Licenciado en CC. de la Comunicación por la UNAM

largo-Revista1

La Revista PRISMA SOCIAL es uno de canales de difusión de la
Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada

La Revista Prisma Social es uno de los canales de difusión de la Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada. El objetivo de la Revista Prisma Social es ofrecer una nueva perspectiva de análisis de la realidad que proporcione respuestas a los interrogantes que la sociedad se plantea. Se trata de un espacio de reflexión y difusión de investigaciones que profundizan en el origen y las causas de los fenómenos sociales.

En el número 8 de la Revista Prisma Social se presentan 15 artículos entre la sección temática y abierta de diferentes investigadores/as, profesores/as y autores/as que abordan el tema de La incertidumbre Social.

LA INCERTIDUMBRE SOCIAL

Publicar un número dedicado a la Incertidumbre social, en los tiempos que corren, podría equivaler a sacar el tema de la humedad en pleno aguacero. Ahora bien, ningún aguacero debería desanimar a nadie a seguir analizando los chaparrones que azotan continuamente la realidad social.

De alguna manera, la “incertidumbre” se ha convertido en una de esas palabras polisémicas que más utilizan los científicos sociales a la hora de atreverse a imaginar el futuro. Este término suele remitir a una situación en la que se anticipa, fundamentalmente, lo que se cree que puede suceder y en la que prevalecen, sobre otras cosas, las dudas, las inseguridades y el miedo. Al mismo tiempo, la incertidumbre se manifiesta como una situación perseverante, que se nutre y crece gracias a los torrentes de información. Tanta información intensifica la perplejidad de los individuos que se sienten más concernidos con lo que sucede a su alrededor, es decir, con lo que más les atañe y les afecta del acontecer.

La incertidumbre tiene tantas caras como perspectivas de análisis puede tener la realidad social. En este número, los artículos publicados abordan la incertidumbre desde los ámbitos de las relaciones personales, como el apoyo familiar, hasta diferentes manifestaciones de la movilidad social, como la evacuación masiva en situaciones de catástrofe, la participación ciudadana en el cambio político, la acción colectiva o el crimen organizado y la violencia instaurada en la sociedad mexicana. También se analiza la incertidumbre desde la construcción narrativa de los medios de comunicación: el análisis de los discursos sobre las quiebras del acontecer y la prensa de inmigrantes en Washington y Madrid. Otros artículos tratan la incertidumbre apelando al uso de las nuevas tecnologías (Smartphone), a las políticas de sanidad en Portugal, al movimiento 15M…

Así pues, sacar el tema de la Incertidumbre social, en los tiempos que corren, tan sólo es una propuesta para intentar prever el día en que quizá escampe.

 Carlos Lozano Ascencio.
Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

 

Logo Prisma social

Acceso al Nº 10 de Prisma Social


Deja un Comentario