15 Oct 2012

VI Congreso Andaluz de Sociología “La Constitución de las Sociedades”. 29, 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2012 / CÁDIZ

“La Constitución de las Sociedades”

Cádiz 29, 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2012

Universidad de Cádiz

Asociación Andaluza de Sociología

El VI Congreso Andaluz de Sociología, organizado por el Área de Sociología de la Universidad de Cádiz y la Asociación Andaluza de Sociología, presenta como lema “La constitución de las sociedades”. Con ello se pretende evocar una doble idea. Por un lado, que como indica el sociólogo británico Anthony Giddens, las sociedades son y se hacen al mismo tiempo, es decir, se constituyen. Por otro, que una parte importante de ese ser y hacer sociales se proyecta en las Constituciones políticas, como sucedió en la de Cádiz de 1812.
En un período de crisis como el actual en el que se suceden importantes y complejos cambios con una rapidez inusitada, cabe preguntarse si no estamos ante el fin de un periodo y el comienzo de otro. Para la Sociología, la crisis supone una oportunidad para reexaminar tanto los conceptos como las herramientas teórico-metodológicas que le son propias y así disponer de nuevos marcos de interpretación. Este ejercicio lo hacemos cuando en Cádiz se conmemora el Bicentenario de la Proclamación de la Constitución de 1812, un documento que ha adquirido un carácter mítico durante los últimos doscientos años por cuanto es la expresión jurídico-política de una gran transformación social.
Este Congreso pretende contribuir a esa labor ofreciendo un espacio científico de diálogo, reflexión y debate sobre una pluralidad de temas: familia, género, consumo, turismo, trabajo y empleo, migraciones, desigualdad, exclusión social, política social, cultura, nuevas tecnologías y democracia. Coincidiendo con la efemérides de la Constitución de 1812, en esta edición se ha incluido un grupo de trabajo sobre estudios iberoamericanos y constitucionales.

La Fundación iS+D les invita a participar en este encuentro que supone una oportunidad para el intercambio de ideas, análisis y planteamientos derivados del esfuerzo por conocer la realidad social.

Para más información, haga click en la siguiente imagen: