Fundación iS+D | ismasd@isdfundacion.org | +34 91 630 09 58

Blog

23 Oct 2012

NUEVA INVESTIGACIÓN DE LA FUNDACIÓN iS+D “El género en los medios”

La Fundación iS+D es una entidad sin ánimo de lucro que nace con la vocación de investigar los fenómenos y las conductas sociales observando su realidad desde una perspectiva de análisis que proporcione a la sociedad un mejor conocimiento de sí misma.

La Fundación iS+D tiene los estudios de género entre sus líneas de investigación. Dentro de dichos estudios, destacan los relativos al género en su doble vertiente: femenino y masculino.

En esta ocasión, se presenta la nueva investigación “El género en los medios: la imagen de mujeres y hombres en la prensa y en los informativos de la televisión”. Los medios de comunicación social ocupan un lugar destacado en cualquier sociedad porque forman parte de la base más primaria de las personas: la comunicación. Las interrelaciones entre la sociedad y los medios son muy estrechas, pues si la primera es generadora de significados sobre la realidad social, los segundos actúan de correa de transmisión reforzando esos significados positiva o negativamente. Los medios no crean los estereotipos sociales, pero sí pueden contribuir a su perpetuación mediante los mensajes que difunden, tanto por la selección de los mismos como por su contenido.

Esta investigación pretende informar a los medios de la prensa escrita y la televisión acerca de la incidencia que tienen en la perpetuación de los estereotipos de género a través de la selección y tratamiento que le otorgan a las noticias que componen sus informativos y de la importancia que  les otorgan a las mismas. Quiénes son los protagonistas de la acción o quiénes firman o narran las noticias son algunas de las preguntas que forman parte del análisis de esta investigación.

Éstos son dos de los resultados más significativos que hemos extraído de nuestro estudio:

  • La presencia de hombres es abrumadoramente mayor que la de mujeres tanto en lo que al contenido de las noticias se refiere, como a los titulares y las imágenes relacionadas con las mismas.

 

 

Si nos fijamos, una de las últimas noticias más destacadas de la economía española fue la reunión del Rey Don Juan Carlos I con los grandes empresarios españoles en la que todos son hombres (presencia masculina = 100%)  tal y como podemos observar en la siguiente imagen:

 

  • Ambos tipos de medios hacen gala de un lenguaje sexista al utilizar mayoritariamente el masculino para referirse a los dos sexos, lo que supone la invisibilidad de colectivo femenino y la indeterminación del masculino, ya que nunca se puede saber cuándo la noticia se refiere a los hombres-varones o a los hombres-seres humanos.

 

 

Esperamos que nuestros estudios les resulten interesantes y que, con su ayuda, podamos seguir arrojando un poco de luz al mundo social en el que estamos inmersos. Esta investigación ha sido auto financiada por la Fundación iS+D.

Para conocer cómo adquirir esta publicación, haga clic en el siguiente enlace:

Editorial » El género en los medios

 

Fuente:

  • ROSADO, MªJ; GARCÍA, F.; PÉREZ, R.; RODRÍGUEZ, J.; GONZÁLEZ, C. (2012). “El género en los medios: la imagen de mujeres y hombres en la prensa y en los informativos de la televisión”, en Cuadernos de Investigación: Serie género Nº 1. Madrid: Editorial iS+D.
  • Fotografía: Consejo Empresarial de Competitividad, Diario Público.

 

1 Respuestas

  1. Pingback : Asistimos al I Congreso Internacional de Comunicación y Género – Sevilla 2012 | Bienvenido al Blog de la Fundación iS+D

Deja un Comentario

 

Subscribirse al Blog