Fundación iS+D | ismasd@isdfundacion.org | +34 91 630 09 58

Blog

16 Nov 2012

Convención Latinoamericana de Estudiantes de Sociología/ diciembre 2012, México

3 al 7 de diciembre, 2012, México

Como muestra del trabajo estudiantil interinstitucional llevado a cabo en México por medio de la Red Nacional de Estudiantes de Sociología (RNES México*), en un esfuerzo por proyectar a nivel latinoamericano el trabajo de estudiantes y académicos de diversas instituciones mexicanas, con asesoría de la Asociación Latino Americana de Sociología (ALAS) e instituciones educativas nacionales que imparten la carrera de Sociología, se ha acordado la realización de la Convención Latinoamericana de Estudiantes de Sociología (I CLES). La I CLES se llevará a cabo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la ciudad de México.

El evento se efectuará a lo largo de la semana del 3 al 7 de diciembre de 2012. La estructura del evento constará de cinco jornadas académicas y culturales a partir de una palabra determinada, correlacionada a algún idioma originario latinoamericano, que establecerá las actividades del día: Identidad (Aymara), Movimiento (Náhuatl), Interdisciplinariedades (Guaraní), Tabú (Quechua), Miedo (Maya).

En esta I Convención se pretende ofrecer talleres de desarrollo académico-humano y actividades lúdico-culturales de corte originario y artístico ligadas a la jornada del día brindando a los asistentes nacionales e internacionales un panorama multidimensional del trabajo tanto sociológico estudiantil como académico llevado a cabo en las universidades mexicanas que imparten la carrera de sociología, brindando así una muestra de la multiculturalidad que conforma a la sociedad latinoamericana como colectividad humana particular y diferenciada.

Ante el contexto histórico actual, la vorgine de violencia por el que atraviesan las distintas naciones de la región, aunado a la polarización política, económica y social, surge la preocupación por crear espacios de discusión que permitan un análisis para construir un panorama latinoamericano desde la base académico-estudiantil. Por esta razón se propone la realización de la I CLES.

Dicha convención sentará las bases para el intercambio y crecimiento de redes estudiantiles y académicas de sociología entre los integrantes de diversas casas de estudio en México y América Latina, promoviendo así el enriquecimiento de la formación académica e intelectual de los estudiantes del fenómeno de lo social.

Estarán conformadas diariamente por tres conversatorios de académicos nacionales simultáneos en diferentes espacios con dos o tres conferencista cada uno; dos horarios de tres y cuatro mesas de trabajo con tres o cuatro ponencias estudiantiles cada una, cada mesa de trabajo tendrá tiempo para celebrar un debate de mesa. Por otra parte, habrá un foro de discusión de estudiantes latinoamericanos donde colectivos, redes, activistas y estudiantes podrán discutir lo concerniente a la conformación de una colectividad estudiantil de sociología. Finalmente, cada día será concluirá con una conferencia magistral internacional y, además de forma simultánea, a lo largo de toda la semana se presentará la Feria de Posgrados y la Feria Editorial.

Temáticas:

  • Sociología ambiental
  • Sociología jurídica
  • Metodología, análisis y teorías (sociología clásica y contemporánea)
  • Sociología laboral
  • Epistemología
  • Sociología de la religión
  • Sociología de la cultura
  • Sexualidad, género y familia
  • Sociología del arte
  • Economía
  • Sociología política
  • Educación
  • Sociología
  • Sociología clínica
  • Sociología urbana
  • Sociología de la ciencia

Para más información, haga click en la  imagen

*La RNES México es una organización estudiantil, incluyente, amplia y de carácter nacional, con fines académicos, de vinculación y promoción del trabajo estudiantil de Sociología y disciplinas afines, sin afán de lucro. Está conformada por estudiantes y egresados de la licenciatura en Sociología de las distintas universidades de la re- pública mexicana, donde surge la inquietud de realizar una propuesta de talla internacional entre los estudiantes  de esta disciplina, dando cabida a la comunidad estudiantil de las ciencias sociales y afines a través del tra- bajo interinstitucional. Por lo que en este documento se presenta el proyecto para la realización de la I Conven- ción Latinoamericana de Estudiantes de Sociología.



Deja un Comentario

 

Subscribirse al Blog