Fundación iS+D | ismasd@isdfundacion.org | +34 91 630 09 58

Blog

26 dic 2012

Publicado el Nº 9 de la Revista Prisma Social: “Metodología de las Ciencias Sociales”

La Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada tiene el placer de informarles de la publicación del número 9 de la Revista de investigación social Prisma Social (I.S.S.N. 1989-3469): Metodología de las Ciencias Sociales, coordinado por Ernesto Fabbricatore, Doctor en Metodología de las Ciencias Sociales, Facultad de Ciencias Políticas, Comunicación y Sociología, Universidad “La Sapienza” de Roma

largo-Revista1

La Revista PRISMA SOCIAL es uno de canales de difusión de la
Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada

La Revista Prisma Social es uno de los canales de difusión de la Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada. El objetivo de la Revista Prisma Social es ofrecer una nueva perspectiva de análisis de la realidad que proporcione respuestas a los interrogantes que la sociedad se plantea. Se trata de un espacio de reflexión y difusión de investigaciones que profundizan en el origen y las causas de los fenómenos sociales.

En el número 9 de la Revista Prisma Social se presentan artículos en la sección temática y abierta de la misma de diferentes investigadores/as, profesores/as y autores/as que abordan la temática de la Metodología en Ciencias Sociales, así como reseñas, notas bibliográficas y artículos de estudiantes.

METODOLOGÍA DE LAS CIENCIAS SOCIALES

Coordinar un número dedicado a la Metodología de las Ciencias Sociales en una época de profundas transformaciones e incertidumbres, que afectan tanto a la sociedad como a los procesos de construcción del conocimiento científico, ha representado un desafío particularmente arduo. La sociología, y las ciencias sociales en general, parecen atravesar una intensa y delicada fragmentación disciplinaria; entre los efectos más evidentes cabe destacar la “proliferación” incontrolada de rasgos distintivos, criterios de demarcación y, más aún, fronteras epistemológicas aparentemente prometedoras, antes bien privadas de alguna “regla de correspondencia” con la realidad empírica. Ahora bien, más allá de cualquier tipo de consideración y/o controversia en torno a los fundamentos lógico-epistemológicos de las ciencias sociales, lo cierto es que la única vía disponible para alcanzar conocimientos rigurosos reside en la metodología, es decir, en una teoría de los procedimientos de investigación empírica históricamente y culturalmente situadas.

En esencia, el único “esqueleto invariable” de estándares o normas metodológicas a las que un investigador social sensible a su “misión” tiene que prestar fe, resulta sintéticamente constituido por a) el rigor lógico formal que hay que garantizar en la definición y trasformación de la “situación determinada” a “problema de indagación”; b) la máxima atención y escrupulosidad en la representación literaria del concepto, la especificación de las dimensiones, la elección de los indicadores observables, y la síntesis de las variables y/o elaboración de índice; c) la incansable meticulosidad en la exploración, descripción y análisis de los datos examinados.

Teorías, hipótesis, modelos y generalización, representan la “caja de herramientas” a disposición del investigador.

Ernesto Fabbricatore.
Doctor en Metodología de las Ciencias Sociales, Facultad de Ciencias Políticas, Comunicación y Sociología,
Universidad “La Sapienza” de Roma, Italia.

Logo Prisma social

Acceso al Nº 9 de Prisma Social


1 Respuestas

  1. MARÍA JESÚS ROSADO MILLÁN

    Estaremos atentas. Los métodos de investigación evolucionan como todo en esta vida y será interesante ver las aportaciones de las y los articulistas.

Deja un Comentario