Fundación iS+D | ismasd@isdfundacion.org | +34 91 630 09 58

Blog

18 Feb 2013

XIII Congreso de Antropología de la FAAEE, Tarragona, 2014

Tras más de treinta años de actividad investigadora y académica, las antropólogas y los antropólogos de Tarragona, agrupados en el Institut Tarragonès d’Antropologia, organizan el XIII Congreso de Antropología de la FAAEE.

La antropología española empezó su andadura en los años 70, en grandes centros urbanos como Barcelona, Madrid y Sevilla. En estos núcleos fueron creciendo pequeños grupos de profesionales que iban a seguir la senda marcada, de una parte, por algunos antropólogos europeos y norteamericanos que hicieron trabajo de campo en un país, entonces periférico, y que les resultaba exótico; y, de otra parte, por una tradición modesta de etnógrafos locales y algunos profesionales que pudieron formarse en el extranjero.

A partir de aquí, la antropología española, sin la posibilidad de desarrollarse en un contexto colonial, se constituyó básicamente como una antropología “hecha en casa”, dando lugar a una forma de crecimiento epistemológico, ontológico y metodológico que nos ha singularizado e identificado y que, a pesar de haber realizado aportaciones académicas de primer orden, durante muchos años ha sido considerada por los centros de producción antropológica internacionales como una antropología inevitablemente periférica y poco respetuosa con uno de los grandes símbolos del conocimiento antropológico: la mirada lejana.

Algunas zonas de producción antropológica, como es el caso de Tarragona, crecieron precisamente en la periferia de los núcleos iniciales de la antropología española, apostando por una construcción y desarrollo de la disciplina desde los márgenes académicos, transitando a menudo a través de fronteras académicas e intelectuales pretendidamente firmes. En un mundo cada vez más marcado por las conexiones, la circulación, el intercambio, la movilidad y los flujos, la existencia de centros y periferias aparentemente se diluye, pero queda pendiente aún la descolonización de las múltiples relaciones académicas, epistémicas y disciplinares que están teniendo lugar en un marco cada vez menos jerárquico, más horizontal y reticulado. Descolonización entendida como un conjunto indefinido de estrategias y formas contestatarias que plantean un cambio radical en las formas hegemónicas actuales del poder y del conocimiento. La propia disciplina antropológica, ubicada en una posición privilegiada para profundizar en estas cuestiones, no ha podido evitar ser víctima, en cierto modo, de tales presupuestos, en el marco de una lógica hegemónica de la ciencia que nos mantiene en un cierto autismo científico, herencia directa de la división intelectual del conocimiento científico y de un modelo jerárquico, monolítico e intransigente.

El XIII Congreso de la FAAEE plantea hacer visibles investigaciones que propicien la reflexión y el debate sobre las periferias y las fronteras metodológicas, disciplinarias, temáticas y geográficas para redescubrir relaciones y construir puentes y diálogos sistemáticamente proclamados, a veces ensayados, y siempre necesarios. Tal vez uno de los grandes retos de la antropología y de la ciencia de hoy mismo siga siendo la capacidad para auspiciar el diálogo, la comunicación y la colaboración entre las distintas disciplinas y el de conjugar una amplitud de miras suficientemente generosa y rica que haga posible incorporar las nuevas voces teóricas, las nuevas necesidades y oportunidades metodológicas y los nuevos objetos de estudio. La paradoja es que la flexibilidad inmanente a la disciplina antropológica moderna es la que le permite situarse, como disciplina global especializada en el análisis local, en una posición más privilegiada que nunca puesto que dispone de las herramientas que la sociedad actual precisa para entender la diversidad y contribuir a explicar la desigualdad.

Los retos que plantean no deben llevar a abandonar el sentido crítico y reflexivo de las prácticas académicas, políticas y cotidianas; tampoco dos de los ejes fundamentales de la disciplina: la diversidad cultural y la práctica etnográfica.

Más información:

Universitat Rovira i Virgili.
Facultat de Lletres.

http://wwwa.fundacio.urv.cat/congres-antropologia/

Avinguda Catalunya, 35.
43002 – Tarragona.
Catalunya – Spain

Información:
congresantropologia@urv.cat

Inscripciones:
congresinscripcio@gmail.com

Deja un Comentario

 

Subscribirse al Blog