Fundación iS+D | ismasd@isdfundacion.org | +34 91 630 09 58

Blog

27 Feb 2013

Mesa redonda sobre “Filosofía, política y economía” organizada por la Alianza 4 Universidades (A4U), 28 febrero, Barcelona

Filosofía, política y economía: un enfoque transversal para los nuevos retos sociales” es el título de la próxima mesa redonda que organiza la Alianza 4 Universidades (A4U) -de la que forman parte las universidades Autónoma de Madrid, Autónoma de Barcelona, Carlos III de Madrid y Pompeu Fabra- en el marco de los Diálogos Barcelona-Madrid sobre los retos del conocimiento.

La sesión, que tendrá lugar el jueves 28 de febrero a las 19.00 horas, en la sede de Cosmocaixa Barcelona, contará con la participación de cuatro académicos en representación de las cuatro universidades que forman la A4U y será moderada por Mònica Terribas, profesora de la Universitat Pompeu Fabra y editora del diario Ara.

Los participantes serán Juan Carlos Bayón, catedrático de Filosofía del Derecho de la UAM; Antonio Cabrales, catedrático de Economía de la UC3M; Jaume Casals, catedrático de Filosofía de la UPF y Joan Subirats, catedrático de Ciencia Política e investigador del IGOP de la UAB. La entrada es libre y hay que confirmar la asistencia escribiendo a: dialegsa4u@upf.edu.

El debate, que partirá del actual entorno cada vez más complejo, global e interconectado, girará alrededor de la necesidad de utilizar una pluralidad de enfoques -transversales, plurales e integradores- que guíen el conocimiento de los mecanismos sociales. Esta perspectiva tiene que permitir afrontar los nuevos desafíos y generar un espacio en el cual sean posibles el bienestar económico y las libertades públicas.

Se trata de la cuarta sesión de los Diálogos Barcelona-Madrid, y es una continuación del debate que bajo el mismo título se celebró el pasado 13 de noviembre en la sede de Caixaforum de Madrid. Las dos primeras ediciones se celebraron durante el curso 2011-2012 (repartidas también entre la capital española y catalana), focalizadas en el futuro del sistema universitario del Estado.

La Alianza de 4 Universidades (A-4U) es una asociación estratégica entre cuatro universidades públicas españolas: Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), y Universitat Pompeu Fabra en Barcelona (UPF).

La Alianza existe para:

1. Mejorar la movilidad internacional de estudiantes, investigadores y académicos.
2. Establecer asociaciones de colaboración en la investigación en todo el mundo.
3. Promover los grados en inglés que ofrece la Alianza.
4. Mejorar el perfil internacional de las universidades A-4U.

Durante muchos años las cuatro universidades de la Alianza han mantenido buenas relaciones y participan en la colaboración mutua, que comparten el compromiso con la investigación científica de alta calidad y excelencia en la enseñanza.

En 2008 se formó oficialmente la Alianza, el primero de su tipo en España, con el fin de optimizar los recursos combinados de las cuatro universidades para alcanzar los objetivos anteriores. La Alianza contó con el apoyo del gobierno español a través de sus acuerdos con el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y el español Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

La Alianza se siente orgullosa del hecho de que todos sus cuatro miembros-las universidades tienen la denominación de “Campus de Excelencia Internacional”. Este título es un sello de calidad otorgado por el Ministerio Español de Educación a las universidades, lo que representa una agregación de instituciones con un proyecto estratégico común y que crear un entorno académico, científico, emprendedor e innovador dirigido a obtener una mayor presencia internacional.

Para más información, haga click en la siguiente imagen:



1 Respuestas

  1. Pingback : Mesa redonda sobre “Filosofía, política y economía” organizada por ... | Sobre filosofía | Scoop.it

Deja un Comentario

 

Subscribirse al Blog