Fundación iS+D | ismasd@isdfundacion.org | +34 91 630 09 58

Blog

28 Feb 2013

I Foro Internacional para la innovación social bajo el lema “Sumando ideas, transformamos el mundo”, Valencia, 7 de marzo

/
Publicado por
/
Comentarios0
/

JUEVES, 7 DE MARZO DE 2013

JOVESOLIDES es una entidad compuesta por gente joven con ganas de mejorar este mundo. Como tantas otras organizaciones en el contexto actual, se encuentran ante una enorme incertidumbre respecto al futuro de un sector, el de las Organizaciones no Lucrativas (ONL), cada vez más castigado. Durante quizá demasiados años, este tipo de organizaciones ha estado a merced de la ayuda de las administraciones públicas, generando una dependencia excesiva y unas formas de organización y gestión basadas en dicha forma de financiación. Ahora, cuando las necesidades sociales aumentan y los presupuestos para llevarlas a cabo son cada vez más escasos, no quieren mirar para otro lado, entendiendo que ha llegado el momento de pasar a la acción porque su misión y fines siguen existiendo y quieren responder aun con más fuerza.

Durante todo este tiempo que llevamos de crisis económica, han asistido y participado en diversas acciones de protesta contra los recortes, denunciando muchas veces la desidia institucional. Consideran que ha llegado el momento de ser más proactivos y continuar reivindicando. Si queremos ser parte del cambio, generemos el cambio, ideando otras formas de hacer y de organizarnos.

Por todo ello ponen en marcha el I Foro Internacional para la innovación social que bajo el lema “Sumando ideas, transformamos el mundo”, que pretende ser un espacio de aprendizaje e intercambio de estrategias innovadoras para potenciar las oportunidades y capacidades del trabajo conjunto entre las entidades del tercer sector, el sector empresarial, académico e institucional.

Y no lo quieren hacer en solitario, sino con el enorme potencial que las ONL han acumulado durante tantos años y de las enseñanzas de esa parte del mundo empresarial cada vez más consciente de que su modelo de empresa debe ser más social y solidario. En definitiva, queremos ser innovadores/as sumando nuestras potencialidades para seguir construyendo un mundo más justo y solidario.

OBJETIVO GENERAL

  • Promover espacios de aprendizaje e intercambio de estrategias innovadoras para potenciar las capacidades de las entidades del tercer sector en un nuevo contexto.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • #Economía del bien común y emprendimiento social. Conocer y analizar el modelo económico de la Economía del bien común. Intercambiar experiencias de emprendimiento social como modelo alternativo y su valor como herramienta al servicio de la misión y los fines fines de las ONL

  • #Comunicacion, marketing y crowdfunding. Incidir en la importancia de la comunicación y el marketing como un pilar fundamental en la política de captación de las ONL y conocer herramientas y canales útiles para la captación de fondos como el Crowdfunding.
  • #Nuevos modelos de participación ciudadana. Conocer experiencias de éxito sobre nuevas formas de participación ciudadana y generar ideas innovadoras.
  • #Tendencias de Responsabilidad social empresarial. Identifica las tendencias y los desafíos de la Responsabilidad Social para los próximos años en las empresas.
  • #Conclusiones. Difundir las conclusiones del foro a través de distintos canales a movimientos asociativos de España, latinoamérica y áfrica, así como a empresas interesadas.
  • #Intercambio. Intercambiar experiencias exitosas entre ONL y empresas, en materia de Economía del bien común, emprendimiento social, comunicación, márkéting, crowfunding, participación ciudadana y RSE.

PREGUNTAS QUE MOTIVAN

  • #Economía del bien común y emprendimiento social. ¿En qué consiste el modelo de Economía del bien común?, ¿Cuál es el nivel de implantación en España? ¿Cómo les va a las entidades, empresas, ayuntamientos que estén aplicando este modelo? ¿Qué es el emprendimiento social? ¿Qué elementos lo caracterizan (impacto social, línea de negocio, sostenibilidad, ética)? ¿Cuáles son los límites? ¿Qué elementos pueden aprovechar las ONL al servicio de sus fines y misiones? ¿Las ONL podemos y/o debemos convertir nuestra actividad en iniciativas de emprendimiento social?

  • #Comunicacion, marketing y crowdfunding. ¿Es posible seguir al margen de las redes sociales y las oportunidades que ellas significan?, ¿Crees que el marketing sólo es cuestión de las empresas?, ¿podemos y debemos comunicar mejor nuestras causas solidarias en las ONL? ¿qué es la financiación colectiva o crowdfunding? ¿Funciona el Crowdfunding en España en el ámbito de las ONL?, ¿Que tipo de proyectos se pueden financiar mediante Crowdfunding?, ¿Cómo debo presentar un proyecto de Crowdfunding para que resulte atractivo?.
  • #Nuevos modelos de participación ciudadana. Son válidas las formas tradicionales de participación ciudadana?, ¿las ONL están asumiendo el papel que les corresponde en relación a los problemas actuales? ¿Qué papel queremos desempeñar? ¿Qué podemos aportar para optimizar los efectos de la participación ciudadana? ¿Cómo podemos hacerlo? ¿Están surgiendo formas nuevas de participación ciudadana?
  • #Tendencias de Responsabilidad social empresarial. ¿Cual es el estado actual de la RSE?¿cuales son las tendencias y los desafíos de la RSE para los próximos años en las empresas? ¿Existen experiencias de éxito o iniciativas innovadoras de RSE? márkéting, crowfunding, participación ciudadana y RSE.

El Foro tendrá lugar los días: 8 y 9 de marzo de 2013 en la ciudad de Valencia
Lugar: Centro Cultural Bancaja, Plaza Tetuán, 23, Valencia (España)
Fecha límite de inscripción: 3 de marzo de 2013

Para más información, haga click en la siguiente imagen

Deja un Comentario

 

Subscribirse al Blog