Fundación iS+D » XV SIMPOSIO DE LA ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE FILÓSOFAS (IAPH), Madrid | Junio 2013

23 May 2013

Petición de Comunicaciones

XV SIMPOSIO DE LA ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE FILÓSOFAS (IAPH)

“Filosofía, Conocimiento y Prácticas Feministas”

Alcalá de Henares, 24-27 de junio de 2014

Envío de comunicaciones (primer plazo): hasta 1 de junio de 2013

En las últimas décadas, las autocríticas filosóficas feministas han contribuido a desmontar tanto los modelos hegemónicos y monolíticos de identidad humana como su marco normativo de racionalidad. También han contribuido (y siguen haciéndolo) a dar cuenta de las nuevas y variadas concepciones de la identidad humana en general y de la identidad de género en particular. En términos generales, se han multiplicado los marcos normativos de racionalidad e identidad que son descritos definitivamente como culturas. Sin embargo, se vuelven a percibir las crudas consecuencias que la aceptación de la facticidad normativa de cada “cultura” tiene en la vida de algunas mujeres. Cómo romper con esa facticidad en orden a deslegitimar las acciones político-culturales sexistas es una de las tareas pendientes de la filosofía y de la política feministas.

Es innegable que la práctica filosófica desde la teoría feminista ha aportado al panorama internacional de la filosofía nuevas miradas y enfoques, tan novedosos como sugerentes. Evaluar el impacto de las teorías y prácticas feministas en la filosofía y en el conocimiento es uno de los retos de este simposio.

Los paneles de este simposio son:

• La influencia del feminismo en la filosofía contemporánea
  • Normas y valores: conocimiento y acción
  • Crisis del sujeto y filosofía política
  • Cuerpos, sexualidades y biopolítica
  • Filosofía, maternidades y feminismos
  • Ciencia, tecnología y feminismos
  • El giro icónico: imágenes, artes y comunicación
  • Teología feminista
  • Pensamiento feminista sin fronteras: territorio, cultura, nación

El Comité Organizador invita a profesionales y académicas/os de la filosofía, el feminismo y disciplinas afines a presentar contribuciones de 20 minutos, en inglés o en español. Por favor, envíe su resumen (máx. 500 palabras) y un breve currículum (máx. 200 palabras) vía el formulario electrónico que encontrará aquí.

Envío de comunicaciones (primer plazo): hasta 1 de junio de 2013

Toda la información sobre el congreso está disponible en la web:

Coordinadora general: Stella Villarmea, Universidad de Alcalá

Organiza: Departamento de Historia y Filosofía, Universidad de Alcalá, Instituto Franklin – UAH y Asociación Internacional de Filósofas (IAPh)

Para más información, contacte con Isabel Albella: isabel.albella@institutofranklin.net

Para más información, haga clic en la siguiente imagen