Fundación iS+D | ismasd@isdfundacion.org | +34 91 630 09 58

Blog

1 nov 2013

Sociología de la empresa. Nº3: Cómo mejorar la productividad en el trabajo. El método Pomodoro (Francesco Cirillo, 1980)

En esta tercera entrega os queremos presentar un método de organización del tiempo y del trabajo que nos ha llamado la atención y queremos compartir con vosotros ya que puede resultar de gran utilidad para cualquier profesional sea de la rama que sea.

Francesco Cirillo

Se trata de la técnica Pomodoro, un método de gestión del tiempo creado en 1980 por Francesco Cirillo. Esta técnica resulta muy interesante desde la perspectiva de la Sociología del Trabajo y de la Empresa porque esta pensada para optimizar el trabajo a fin de conseguir una mayor productividad por tarea realizada, pero también tiene múltiples utilidades pues sirve tanto para organizar el tiempo de estudio como para cualquier actividad laboral.

El nombre de “Pomodoro” (que en italiano significa “tomate“) fue utilizado en relación a los conómetros con forma de tomate que son utilizados para controlar los tiempos en la cocina.

Imagen 1. Cronómetro de tomate

 

Consiste en dividir el tiempo de trabajo en intervalos (llamados “pomodoros“) que suelen durar 25 minutos cada uno. Entre cada pomodoro se encuentra una pequeña pausa de 5 minutos y al completar 3 pomodoros seguidos se realiza un parón o break de entre 15 a 20 minutos. Previamente, es necesario establecer una lista de tareas y determinar las prioridades que se quieren realizar para así poder establecer cada pomodoro a cada una de ellas. Una vez hecho esto, este método permite que la persona que lo sigue mantenga la concentración en una sola tarea durante cada intervalo de tiempo. Durante las pausas y el parón se debe desconectar completamente de la tarea anterior, bien sea descansando o preparando los materiales para la próxima tarea.

Para una mejora continua y para una posterior auto-observación, se deben anotar todos los datos relacionados con el desarrollo del trabajo durante cada pomodoro, como las interrupciones internas, que son aquellas relacionadas directamente con la persona que realiza la tarea, como mirar el móvil o chatear por el ordenador; y las externas, que son todas aquellas que vienen de otras personas o circunstancias ajenas al trabajo. Un objetivo principal de este método es conseguir que el número de interrupciones sea cada vez menor, sobre todo las internas, ya que son las que más podemos controlar.

En adelante se presenta el método Pomodoro de forma esquemática:

  1. Enumerar las tareas a realizar.
  2. Poner el pomodoro (o cronómetro) a 25 minutos.
  3. Trabajar en la tarea hasta que el reloj suene.
  4. Tomar un pausa breve (5 minutos).
  5. Cada cuatro pomodoros tomar una pausa más larga (15-20 minutos).

Ha obtenido tanto éxito que en la actualidad existen muchas aplicaciones informáticas de este método en todos los formatos (iphone, android, PC, etc.).

 

Imagen 2. Ejemplo de aplicación Pomodoro

Sin duda, se trata de un buen método de organización del trabajo que os puede ayudar a mejorar la concentración, priorizar las tareas y aumentar la rápidez y la agilidad laboral.

 

Nos interesa tu opinión:

  • ¿Conocías este sistema de organización del tiempo?
  • ¿Conoces algún otro sistema para mejorar la productividad que quieras compartir con nosotr@s?
  • Deja un comentario :)

 

Fuentes:

  • Web: Pomodoro Technique
  • Imagen 1: F. Cirillo https://plus.google.com/111617556748787081994/posts
  • Imagen 2: http://psicocode.com/aprovechar-el-tiempo/la-tecnica-pomodoro/
  • Imagen 3: http://recursosgratiseninternet.blogspot.com.es/2012/07/timer-gratuito-para-utilizar-la-tecnica.html

 

Otra información de interés –


 

 

 

 


 

 

 

 


Publicidad que financia este blog

2 Respuestas

  1. Pingback : Cómo mejorar la productividad en el trab...

  2. Sara

    Muy interesante el artículo y creo que empezaré a utilizar este método de organización del trabajo que desconocía (a pesar de ser italiana y haber estudiado Ciencias Sociales..eheh!). Si es cierto que ya solía hacer un listado de tareas dándole prioridad a una antes que a otra pero creo que darme un tiempo para cada tarea será mucho más efectivo! Gracias! Seguiré leyendo vuestros post! Se aprende mucho de ellos.

Deja un Comentario