Fundación iS+D | ismasd@isdfundacion.org | +34 91 630 09 58

Blog

8 nov 2013

¿Qué supone el análisis de la cultura material en la investigación social? Por el Dr. Ángel Gordo (UCM)

En la entrada de hoy queremos compartir una exposición del investigador social Ángel Gordo (Universidad Complutense de Madrid) en la que se introduce la noción de “cultura material” y su relevancia para la investigación social. En ella, el profesor persigue mostrar que el análisis de los artefactos cotidianos y los “enseres” tecnológicos que nos rodean son objetos apropiados para el estudio teórico y aplicado del cambio social desde una perspectiva histórica y material.

Presenta sus fundamentos teórico-críticos a través de una breve genealogía de la cultura material sirviéndose para ello de diferentes estudios de caso que intenta mostrar conexiones teóricas y políticas entre lugares y espacios tecnificados del pasado y su resonancia en dinámicas y prácticas socio-tecnológicas actuales.

Estudios de caso:

• Monasterios dúplices medievales y muros sexuales
• De los molinos y otros “lugares” de encuentro a la lonja digital
• El automóvil y la cultura de la automovilidad

 

Ángel Gordo

Doctor por la Universidad de Manchester (1995) y profesor en Sociología y Psicología Social en la Universidad de Bradford (1994-1999). Actualmente es Profesor Titular del Departamento de Sociología IV de la Universidad Complutense de Madrid, colaborador de Discourse Unit y coordinador de un Grupo de Investigación UCM interesado en el estudio de la Cultura Digital y Movimientos Sociales (CIBERSOMOSAGUAS). También es miembro de la Cooperativa ARCO (Agricultura de Responsabilidad Compartida) La Romana.

 

Lecturas recomendadas:

– Gordo López, A.J. (2006). De los chats al messenger: tecnologías de comunicación emocional, en C. Romero Bachiller y F. J. García Selgas (coord..) El doble filo de la navaja: violencia y representación, Madrid: Trotta.

– Gordo López, A.J. y Cleminson, R. (2004) Technosexual Landscapes. Changing Relations Between Technology and Sexuality. Londres: Free Association Books

– Estevan, A. (2001) Los accidentes de tráfico: una matanza calculada, en Boletín CF+S19 (En)claves insostenibles: tráfico, género, gestión y toma de decisiones

– Heiber, R., Moral, B, Pecharromán, B. y Gordo, A. (2008) Siniestralidad vial y subjetivación: el coche en la gestión global de la vida y la muerte en Sádaba, I. y Gordo López, A.J. (2008) Cibercultura y movimientos sociales, Madrid: La Catarata.

– Le Goff, J. (1999) La vida material (siglos X-XIII) en La civilización del Occidente medieval, pp. 171-230, Barcelona: Paidós.

– Mentor, S. (2011) La llegada del ciborg mundano

– Pounds, N. (1992) La vida cotidiana: Historia de la Cultura Material. Barcelona: Crítica.

– Sarmiento Ramírez, I. (2007) Cultura y cultura material: aproximaciones a los conceptos e inventario epistemológico, Anales del Museo de América 15, 217-­‐236.

– Urry, J. (2005) Mobilities. Cambridge: Polity Press.

– Sádaba, I. y Gordo López, A. (2008). Cultura digital y movimientos sociales. Madrid: La Catarata

  • Fuente:

http://medialab-prado.es/article/teoriasocialnci1?lang=en#.UmZo9bNOilg.facebook

Deja un Comentario