Fundación iS+D | ismasd@isdfundacion.org | +34 91 630 09 58

Blog

14 nov 2013

Blog sobre Psicoanálisis creado por profesores y alumnos de la Universidad Complutense de Madrid

Al comienzo de cada curso que imparto, cuando me presento como psicoanalista ante mis alumnos de grado de la facultad de educación, veo caras de desconfianza y extrañeza, después, cuando empezamos a trabajar, de asombro y, finalmente, en la mayoría, de curiosidad y entusiasmo ante un saber que yo sé que no les ha dejado indiferentes (Jorge Marugán, Profesor de la Universidad Complutense de Madrid).

A un pequeño grupo de profesores/as y alumnos/as de la Universidad Complutense se les ha ocurrido la idea de poner en marcha un blog con la pretensión de defender y difundir la enseñanza del psicoanálisis en la universidad española. Pretenden hacerse eco de las propuestas y experiencias de todos los que participamos en esta aventura y facilitar una referencia a los que quieran acercarse al psicoanálisis por esta vía.

Este espacio surge de una convicción y un deseo: muchos profesores de la hoy “maltrecha” Universidad española tienen la convicción de que un saber muy particular, el saber que surge del discurso psicoanalítico, resulta de gran valor para la formación de los alumnos y desean transmitirlo. Se les ocurrió entonces crear este espacio para aunar, compartir y defender dicho empeño.

Enseñar psicoanálisis en cualquier facultad de nuestras universidades no resulta fácil, no sólo por la complejidad inherente a su objeto de estudio: el inconsciente, sino también por la rigidez e imposición institucional, cada vez mayores, de los programas y contenidos docentes en menoscabo del derecho a la libertad de cátedra.

El punto de partida: Universidad y Psicoanálisis se sostienen en discursos discordantes: la universidad, como las terapias al uso, pretende legítimamente producir sujetos consistentes y adaptados, conservar, potenciar y extender sus ideales “científicos”; el psicoanálisis pretende cuestionar a los sujetos, escuchar y dar lugar a lo inesperado, dejar caer ciertos ideales, cierto orden preestablecido.

Con este espacio se pretende que cualquiera que esté ilusionado por acercar a la universidad esta “explosión” de saber sobre lo humano que inauguró Freud se sienta un poco menos sólo, y que pueda opinar, proponer, preguntar, compartir su experiencia con otros colegas.

“Cualquiera que esté ilusionado” quiere decir que cualquiera tiene cabida en esta iniciativa: noveles y expertos, porque el psicoanálisis nos hace a todos eternos aprendices; freudianos, kleinianos, lacanianos,  winnicottianos… porque se trata de conjuntar y no de aislar; entusiasmados y descreídos, porque sabemos que la verdad que buscamos a todos se nos escapa.

El psicoanálisis tiene, aún, presencia en nuestra universidad gracias al esfuerzo de muchas personas: cursos, másteres, conferencias, publicaciones, investigación, tesis doctorales,etc. De este modo, se pretende defender y divulgar esas iniciativas, ser el eco de su voz, hacerlas más visibles y accesibles.

Animamos a tod@s a la participación en este espacio, creemos que merece la pena. Según las palabras de uno de los profesores inmersos en esta aventura: al comienzo de cada curso que imparto, cuando me presento como psicoanalista ante mis alumnos de grado de la facultad de educación, veo caras de desconfianza y extrañeza, después, cuando empezamos a trabajar, de asombro y, finalmente, en la mayoría, de curiosidad y entusiasmo ante un saber que yo sé que no les ha dejado indiferentes.

Se trata, por lo tanto, de un espacio abierto y divulgativo que te invita a participar en él con tus opiniones y comentarios a los artículos.

Si, como nosotros, crees que el empeño merece la pena, os dejamos el enlace a su Blog y a su página de Facebook dónde puedes recibir la información de actividades y publicaciones:

www.psicoanalisisuniversidad.blogspot.com.es

https://www.facebook.com/psicoanalisisenlauniversidad

cuanto más conocido y participativo sea mejor cumplirá su función: ¡defender la presencia del psicoanálisis en nuestras universidades! ¡Anímate!


6 Respuestas

  1. Sandra Bernabé

    Me parece excelente la iniciativa, enhorabuena!

    Como argentina que soy y al conocer los programas de estudio de las Universidades españolas, me quedé sorprendida al ver la poca importancia que le dan al estudio del psicoanálisis y creo que en muchos casos se debe a la complejidad de sus teorías, ya que para comprender a los grandes maestros hay que sentarse horas a leer y compartir con colegas los conocimientos que nos transmiten, para llegar a una buena comprensión de los mismos.
    un saludo y a seguir compartiendo estos conocimientos.

    1. Buenos días desde Madrid Sandra! Desde la Fundación iS+D estamos de acuerdo contigo, se debería hacer más hincapié a la hora de explicar el psicoanálisis a nivel académico. De ahí que surjan este tipo de iniciativas docente-ciudadanas para ello!

      Gracias por seguirnos! :)

  2. carlos vega

    Soy abogado, y considero que es necesario conocer por lo menos lo básico del psicoanálisis, porque hay una serie de aptitudes del ser humano que necesitán ser comprendidas, por tanto, me alegro que haya un grupo de hombres y mujeres valientes que aún con limitaciones, hagan un esfuerzo muy positivo para transmitir conocimientos tan importantes. SIGAN ADELANTE. FELICIDADES POR SU ESFUERZO.

  3. Jaime

    Hola,

    Estoy iniciando un estudio sobre la situación del psicoanálisis en España, desde un punto de vista espero que imparcial. Me gustaría contactar con los autores del Blog mencionado, ya que parece que el acceso es por invitación.
    ¿Sería posible contactar con ellos?

    Mil gracias.

    1. Comunicación iS+D

      ¡Hola Jaime!

      Hemos intentado localizar el blog y su página de Facebook pero parece que ya no existen. En el caso del blog, parece que efectivamente es con invtiación, pero no hemos podido obtener ningún contacto directo. No obstante, te dejamos este enlace con información de contacto del profesor Jorge Marugán, uno de los profesores que pusieron en marcha el blog, y quizá él pueda indicarte más cosas sobre el estado actual del blog, etc.

      https://www.ucm.es/data/cont/media/www/pag-53258/breve%20curr%C3%ADculum%20Jorge%20Marug%C3%A1n.doc

      ¡Un saludo!

Deja un Comentario