Fundación iS+D | ismasd@isdfundacion.org | +34 91 630 09 58

Blog

20 nov 2013

Congreso Internacional de Ciencias Políticas: Desafíos de la gobernabilidad contemporánea.

Los politólogos son vistos, a menudo, no sólo como analistas de asuntos políticos, sino como algo parecido a los ingenieros encargados de esculpir la organización del poder .

La globalización ha alterado profundamente el trabajo de los científicos políticos, la intensificación de la comunicación y el intercambio sobre cuestiones relacionadas con la forma en la que se rigen las comunidades, las sociedades, las naciones y el mundo mismo.

La ambición de este Congreso Internacional de Ciencias Políticas, que se celebrará en Montreal (Canadá) entre los días 19-24 de Julio de 2014, es reflexionar sobre las evoluciónes contemporáneas de la gobernanza frente a los numerosos desafíos:

Los sistemas políticos, económicos y sociales se han convertido en un conjunto cada vez más fragmentado, lo que hace que las iniciativas estratégicas globales sean cada vez más complejas.

La variedad de los valores, las actitudes y los comportamientos exhibidos por los individuos y los grupos hacen que exista una mayor y más diversa demanda de inclusión y participación.

Como las estructuras a través de los que están representados los intereses siguen creciendo, los sistemas de gobierno son cada vez más complejos, más difíciles de interpretar y de entender y, por lo tanto, menos sensibles a los ciudadanos no iniciados.

Existe un riesgo creciente de que la calidad democrática de nuestro sistema político se deteriore como consecuencia de la creciente influencia y la capacidad de toma de decisiones por parte de expertos técnico-administrativos y tecnocráticos.

Para un determinado sector o tipo de organización; el análisis comparativo y el enfoque metodológico experimental deberían ayudar a evaluar mejor el rendimiento de las diferentes formas de gobierno.

También puede ser fructífero concentrarse en las diversas estrategias competitivas y medios por los cuales los modelos de gobernanza son promovidos, o incluso impuestos (en nombre de la “buena gobernanza” exigida por las instituciones internacionales, por ejemplo).


Frente a estos desafíos, el fenómeno multifacético de la gobernabilidad requiere un enfoque global, integral y de múltiples niveles: desde la asociación local o partido político a la comunidad internacional , a través de la integración regional y la normativa nacional de un sector económico.
La adopción de un enfoque de la ciencia política, que sea decididamente abierto a las oportunidades que ofrece la colaboración interdisciplinaria; también tenemos que apoyar a la circulación de los marcos teóricos y los enfoques empíricos que son aplicables en los hemisferios norte y sur, a los países más desarrollados y la panoplia de los países emergentes y en vías de desarrollo.

El objetivo principal de este congreso será el de generar el mayor número posible de hormigón, respuestas innovadoras a las preguntas de los ciudadanos, de sus representantes políticos, asociativos y socio-económicos y los responsables políticos que están trabajando constantemente para mejorar la calidad del gobierno.

Los temas principales incluidos en este congreso serán:

– Economía Política Internacional
– Relaciones Internacionales
– Análisis de las Políticas Públicas y Ciencias Administrativas
– Política Comparada e Instituciones
– Teoría Política , Género y Política
– Política y Políticas Urbanas y Regionales
– Actitudes y Comportamiento Político

Más información:

https://www.ipsa.org/events/congress/montreal2014/theme

2 Respuestas

Deja un Comentario