Fundación iS+D | ismasd@isdfundacion.org | +34 91 630 09 58

Blog

11 feb 2014

Programa de Prácticas «JÓVENES PROFESIONALES EN DELEGACIÓN» (JPD) – Unión Europea

Plazo de presentación de candidaturas a los Estados miembros de la UE:
3 de marzo de 2014

Un nuevo programa de prácticas

Tras la desaparición gradual del Programa «Jóvenes Expertos en Delegación» (JED) para finales de 2012, la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad (en lo sucesivo, «la Alta Representante») y la Comisión Europea (en lo sucesivo, «la Comisión») decidieron establecer un nuevo sistema a partir de 2013, a fin de seguir atrayendo a jóvenes profesionales altamente cualificados de los Estados miembros de la UE a las Delegaciones de la Unión Europea (en lo sucesivo, «las Delegaciones»).

El 12.6.2012 se adoptó una Decisión Conjunta pdf - 478 KB [478 KB] de la Comisión Europea y de la Alta Representante por la que se establece un programa de prácticas de alto nivel en las Delegaciones de la Unión Europea y las Normas que rigen dicho Programa en colaboración con los Estados miembros de la Unión Europea (UE).

Esta Decisión Conjunta se especificó con más detalle mediante una Decisión del Director Ejecutivo del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) relativa a las Normas de Aplicación del Programa de Prácticas de Alto Nivel pdf - 164 KB [164 KB] Deutsch (de) English (en) français (fr) português (pt) , adoptada el 22/01/2014.

Se invita a los solicitantes a leer atentamente ambas decisiones antes de presentar su solicitud para este Programa de Prácticas.

Una oportunidad para profundizar la cooperación con los Estados miembros de la UE en el ámbito de la formación

El programa está abierto a los jóvenes profesionales (JPD) que muestren un gran interés y una gran motivación con respecto a la misión encomendada a las Delegaciones, que compartan los valores y principios de la Unión Europea y estén comprometidos con la defensa de dichos principios y del lugar de la Unión Europea en el mundo.

El personal de las Delegaciones constará de personal del SEAE y, cuando resulte apropiado para la ejecución de la política presupuestaria de la Unión Europea y de las demás políticas de la Unión Europea no cubiertas por el mandato del SEAE, de personal de la Comisión. Todo el personal de una Delegación se encuentra bajo la autoridad de un Jefe de Delegación, Embajador.

Del mismo modo, los Jóvenes Profesionales en Delegación serán destinados, en función de la naturaleza de sus funciones y tareas, tanto a las secciones del SEAE de las Delegaciones (con funciones políticas, de prensa y de información) como a aquellas que se encuentren bajo la autoridad de la Comisión (la gestión de la ayuda, el comercio, las cuestiones económicas, etc.).

Presentación de las solicitudes

Existen dos procesos paralelos de preselección, uno para el SEAE y otro para la Comisión.

Las solicitudes deberán presentarse únicamente por medio del formulario de solicitud estándar msw12 - 92 KB [92 KB] English (en) disponible en este sitio web.

Las solicitudes se enviarán exclusivamente a los puntos de contacto de los Estados miembros pdf - 347 KB [347 KB] .

Las solicitudes por propia iniciativa enviadas directamente al SEAE o a la Comisión serán rechazadas.

Las modalidades de presentación de las solicitudes a las respectivas autoridades nacionales las determinan los Estados miembros de la UE y, en principio, deben estar disponibles en sus sitios web pertinentes pdf - 124 KB [124 KB] y/o en las direcciones de sus puntos de contacto.

 

Más información aquí

Deja un Comentario