Fundación iS+D | ismasd@isdfundacion.org | +34 91 630 09 58

Blog

18 feb 2014

Comienzo de la 2ª Edición: El género en los medios: la imagen de mujeres y hombres en la prensa y en los informativos de la televisión

La Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada tiene el placer de anunciarles que ha comenzado un nuevo proyecto de investigación de la serie Cuadernos de Investigación: El género en los medios: la imagen de mujeres y hombres en la prensa y en los informativos de la televisión: edición 2014″

Los medios de comunicación social ocupan un lugar destacado en cualquier sociedad porque forman parte de la base más primaria de las personas: la comunicación. Las interrelaciones entre la sociedad y los medios son muy estrechas, pues si la primera es generadora de significados sobre la realidad social, los segundos actúan de correa de transmisión reforzando esos significados positiva o negativamente. Los medios no crean los estereotipos sociales, pero sí pueden contribuir a su perpetuación mediante los mensajes que difunden, tanto por la selección de los mismos como por su contenido.

En esta nueva edición se pretende seguir la línea del primer proyecto publicado en 2012, y tiene como objetivo principal medir si ha habido una evolución positiva o negativa en la incidencia que tienen los medios de comunicación informativos (prensa e informativos TV) en la perpetuación de los estereotipos de género.

En concreto, se pretende analizar si existen grandes diferencias entre la edición pasada y la actualidad, con la intención de saber si realmente existe una conciencia de género en los medios de comunicación y por fin la famosa “igualdad de género” que proclaman los propios medios de comunicación informativos es una realidad social o por el contrario, si siguen perpetuando una imagen basada en la superioridad de un modelo de masculinidad hegemónico.

Entre los principales resultados de la edición de 2012 destacan:

  • La presencia de hombres es abrumadoramente mayor que la de mujeres tanto en lo que al contenido de las noticias se refiere, como a los titulares y las imágenes relacionadas con las mismas.

Si nos fijamos, una de las últimas noticias más destacadas de la economía española fue la reunión del Rey Don Juan Carlos I con los grandes empresarios españoles en la que todos son hombres (presencia masculina = 100%)  tal y como podemos observar en la siguiente imagen:

Ambos tipos de medios hacen gala de un lenguaje sexista al utilizar mayoritariamente el masculino para referirse a los dos sexos, lo que supone la invisibilidad de colectivo femenino y la indeterminación del masculino, ya que nunca se puede saber cuándo la noticia se refiere a los hombres-varones o a los hombres-seres humanos.

 

Esperamos que nuestros estudios les resulten interesantes y que, con su ayuda, podamos seguir arrojando un poco de luz al mundo social en el que estamos inmersos. Esta investigación ha sido auto financiada por la Fundación iS+D.

Para conocer cómo adquirir la publicación del año 2012, haga clic en el siguiente enlace:

Editorial » El género en los medios

 

Fuente:

  • ROSADO, MªJ; GARCÍA, F.; PÉREZ, R.; RODRÍGUEZ, J.; GONZÁLEZ, C. (2012). “El género en los medios: la imagen de mujeres y hombres en la prensa y en los informativos de la televisión”, en Cuadernos de Investigación: Serie género Nº 1. Madrid: Editorial iS+D.
  • Fotografía: Consejo Empresarial de Competitividad, Diario Público.

Deja un Comentario