Fundación iS+D | ismasd@isdfundacion.org | +34 91 630 09 58

Blog

12 mar 2014

"III Congreso Internacional de Autismo": Intervención educativa en los trastornos de espectro autista | 21 y 22 Marzo 2014

autismo

La Educación del siglo XXI tiene ante sí numerosos desafíos orientados hacia la búsqueda de la excelencia educativa, entendida como una cualidad colectiva que dignifica, hace noble y sublime a la Educación.

De la Educación cabe esperar que contribuya a desarrollar la cohesión social siendo, en este sentido, un instrumento indispensable para que la sociedad pueda progresar hacia los ideales de paz, libertad y justicia social, un servicio público que beneficie el desarrollo humano en condiciones de igualdad, no constituyéndose, en definitiva, como un factor adicional de exclusión.

Pero esta búsqueda de la excelencia educativa sólo es posible si se da en un contexto de máxima calidad e igualdad. El sistema educativo ha de crear un territorio propicio para la práctica de la igualdad social contribuyendo al desarrollo humano de los alumnos y alumnas desde la no discriminación, permitiendo que todos tengan acceso al conocimiento en igualdad de oportunidades y apostando por la calidad del progreso.

En este contexto, la educación de los alumnos con autismo y otros trastornos del desarrollo es un reto que, desde hace tiempo, se plantean los profesionales de distintos ámbitos, junto con las familias. Ha habido grandes avances en este campo, pero es preciso seguir progresando en esa búsqueda de la respuesta óptima a sus necesidades.

autismo.niño

La atención al autismo en España surgió en 1977 cuando, tras una conferencia internacional celebrada en Madrid, se establecieron las primeras Asociaciones de familiares e iniciaron su especialización un núcleo de profesionales liderados por el recordado Prof. Ángel Rivière. La llegada de la democracia determinó la descentralización a muchos niveles gubernamentales y los nuevos agentes políticos respondieron a las iniciativas planteadas por los usuarios. Las nuevas leyes de servicios sociales favorecieron un enfoque integrador de las discapacidades y paralelamente se fue aceptando una tendencia a la no-exclusión y a la respuesta del alumnado sobre la base de implantación de apoyos en la escuela ordinaria.

En estos últimos años han proliferado otras respuestas, pasando de disponer únicamente de centros educativos o alternativas escolares integradas, a desarrollarse otros recursos como hogares de grupo, centros para personas adultas, programas de ocio y apoyo familiar, consultas ambulatorias, etc., aunque siempre dependiendo del interés y empuje de la iniciativa local (como un efecto secundario de la descentralización), lo que ha llevado a desigualdades significativas de los recursos disponibles.

Sin embargo, la investigación no ha constituido un objetivo clave y existe un gran desconocimiento entre padres y profesionales sobre su desarrollo y su futura orientación. Por lo tanto, los desafíos que todavía quedan por afrontar incluyen el extender los programas modélicos de algunos lugares a todo el Estado y el potenciar en España la investigación de calidad y vincularla, siempre que sea apropiado, a las iniciativas internacionales de investigación.

En la Región de Murcia son variadas las iniciativas y respuestas educativas al alumnado con necesidades educativas especiales asociadas al espectro autista, en materia de respuesta educativa, metodologías específicas, modalidades de escolarización, tecnologías de ayuda, formación de los profesionales…

Un claro exponente de ello es el Centro Integral “Gabriel Pérez Cárcel”. Esta entidad nace como una apuesta de futuro, con una máxima: la integración, normalización y socialización de los niños con necesidades educativas especiales en general y con trastorno general del desarrollo y del especto autista en particular. Desde su nacimiento se concibe como un complejo educativo que pretende dar una respuesta educativa de calidad a los niños con necesidades educativas especiales y especificas desde su más tierna infancia aunando para ello los esfuerzos que nos brindan las distintas disciplinas educativas (psicología, pedagogía, maestros de educación especial, especialistas en audición y lenguaje y fisioterapeutas ) que permiten desarrollar al máximo las habilidades de todos nuestros alumnos. Desde el Centro, entendemos la Educación como un medio compensador que camina hacia una sociedad más justa, tolerante, diversa y plural.

Se ha hecho una clara apuesta por el alumno en la creencia firme de las inmensas posibilidades de aprendizaje que tiene todo ser humano por el hecho de existir. Somos conscientes, que la capacidad de cada individuo depende tanto de sus propias capacidades funcionales individuales, como de los recursos (herramientas, servicios, …..etc) que la sociedad sea capaz de poner a su disposición. Por ello, añadido al apoyo de los especialistas se ha apostado firmemente por las tecnologías de la comunicación y la información como herramienta educativa y como elemento compensador de desigualdades. La implantación de las nuevas tecnologías en la sociedad en general y en el sistema educativo en particular, ha demostrado ser una medida capaz de mejorar la calidad de vida de todas las personas pero especialmente, con el uso reciente de las PDA y los refinados programas informáticos de enseñanza , para las personas con autismo. El CFI Gabriel Pérez Cárcel, cuenta ya con un importante despliegue de recursos tanto técnicos como tecnológicos de apoyo: ordenadores adaptados, pizarras digitales interactivas, talleres especializados de estimulación….etc.

El centro inicia su andadura en septiembre del 2006 y pese a su breve trayectoria, es en la Región de Murcia, un referente claro de respuesta escolar de calidad para los niños con discapacidad. Se ha colocado a la vanguardia del sector por su innovación metodológica, que ha permitido ya, resultados muy satisfactorios tanto a nivel institucional como familiar. La Entidad acoge actualmente tanto alumnos de integración en todas sus aulas ordinarias, como una línea de educación especial con nueve aulas abiertas especializadas ( en total unos ochenta niños con trastornos tanto motóricos, como psíquicos y sensoriales ) lo que nos coloca como el mayor centro de integración de la Región de Murcia.

Desde el Complejo Educativo, “Gabriel Pérez Cárcel”, entendemos una enseñanza de calidad, como aquella que apuesta por la individualidad, esto es, intervenir a cada alumno atendiendo de forma única sus posibilidades de aprendizaje. Sin ignorar que junto al crecimiento cognitivo y emocional se ha de madurar en valores como la tolerancia y el respeto. Para la consecución de éste fin, hemos ideado una estructura organizativa compleja adaptada a las necesidades específicas del alumno con el fin de contribuir en el desarrollo de su vida a que en el futuro sean personas mas independientes y felices.

María Dolores Cárcel López
Directora General
Centro de Formación Integral Gabriel Pérez Cárcel

Más Información en su página web

autismo.colaboraciones

 

 

Deja un Comentario