Fundación iS+D | ismasd@isdfundacion.org | +34 91 630 09 58

Blog

13 mar 2014

I Jornadas de Evaluaciones de Impacto Socio-ambiental

medioambiente logo

Las Jornadas de Evaluaciones de Impacto Socio-ambientales tendrán lugar entre el 31 de marzo y el 4 de abril en la Universidad de Alicante

Las evaluaciónes de impactos sociales (EIS) son metodologías que integran los procesos de análisis, seguimiento y gestión de las consecuencias sociales previstas e imprevistas, tanto positivas como negativas, de las intervenciones planificadas (políticas, programas, planes, proyectos) y de cualquier proceso de cambio social inducido por esas intervenciones.

Se están convirtiendo en una exigencia por parte de las grandes instituciones globales y regionales para el diseño y ejecución de proyectos de desarrollo, obras de ingeniería o intervenciones sociales. Se orientan hacia el proceso de toma de decisiones relacionadas con el diseño, ejecución y manejo del proyecto. Este enfoque pretende contribuir al risk management de las intervenciones en cuanto que se orienta a la reducción de costes económicos, sociales y ambientales tanto de aquellos que recaen sobre las empresas o instituciones impulsoras de la actuación como sobre las comunidades locales afectadas.


Dirigidas por Antonio Aledo (UA) y José Andrés Domínguez (UHU), tienen como objetivo la formación de estudiantes, técnicos y expertos en las Metodologías de Evaluación de Impacto Socio-Ambiental. Participan profesores e investigadores de diversas universidades de España, México, Chile, Brasil, Costa Rica y colaboran múltiples entidades de prestigio en el sector.

 

Objetivos del Curso

Formar en los fundamentos teóricos, epistemológicos, metodológicos y técnicos de la Evaluación de Impacto Social en el marco del diseño y desarrollo de proyectos de intervención pública y/o privada en el medio ambiente.

Comparar casos de diferentes contextos ambientales, socio-económicos y temáticos –centrados en la región latinoamericana- con el objeto de entender la multiplicidad causal de los impactos sociales y sus consecuencias sobre distintas comunidades y territorios.

Objetivos específicos

1. Conocer el contexto en el que surge la necesidad de la Evaluación de Impacto Ambiental y la Evaluación de Impacto Social: historia y actualidad.

2. Conocer el marco teórico de la EIS: principales corrientes y temáticas.

4. Conocer las fases de ejecución en un proceso de evaluación de impacto social.

5. Conocer las metodologías existentes, sus procesos, características y los principios que las fundamentan.

6. Conocer las técnicas de investigación social fundamentales en la EIS y cómo se aplican.

7. Conocer los procedimientos básicos de análisis de datos cuantitativos y cualitativos procedentes de las técnicas citadas.

Todo la información sobre la inscripción, normas de ponencias y el contenido de Jornadas en la página del evento: http://ambientales.sinrefugio.org/2013/03/esteka-interesgarriak.html

 

1 Respuestas

  1. Pingback : I Jornadas de Evaluaciones de Impacto Socio-amb...

Deja un Comentario