Fundación iS+D | ismasd@isdfundacion.org | +34 91 630 09 58

Blog

1 abr 2014

III Jornadas de Antropología Aplicada al Desarrollo y la Cooperación: experiencias y lugares

III Jornadas de Antropología Aplicada al Desarrollo y la Cooperación: 
experiencias y lugares

Departamento de Antropología Social.Facultad de Ciencias Políticas y Sociología 
Universidad Complutense de Madrid

01 y 02 de abril de 2014

IMA

Tras las dos primeras ediciones de las Jornadas de Antropología Aplicada a la Cooperación para el Desarrollo, que se realizaron en la Universidad Complutense de Madrid en marzo de 2012 y 2013, en esta nueva convocatoria se amplían las posibilidades de participación invitándo a enviar vuestras propuestas de comunicaciones sobre “experiencias y lugares” en antropología aplicada al desarrollo y la cooperación.

Las jornadas, organizadas por eldepartamento de Antropología Social de laUniversidad Complutense de Madridse realizarán en el SALÓN POLIVALENTE de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología  (Campus de Somosaguas) los días 1 y 2 de abril de 2014. Es esta edición cuentan, además, con el apoyo y la colaboración del Instituto Madrileño de Antropología (IMA).

En los últimos quince años, los estudios aplicados al desarrollo han ido cobrando peso dentro de la antropología en el estado español. Estas investigaciones han abarcado multitud de ámbitos de estudio como salud, género, turismo, educación, ecología, pueblos indígenas, desarrollo tecnológico, emprendimientos productivos y empresariales, migraciones, y desarrollo tecnológico entre otros, y han tenido un carácter muchas veces local –tanto fuera como dentro de España- y otras transnacional, como en el caso del codesarrollo o de los análisis de salud, empresas y redes de comunicación globales.

La antropología del/para el desarrollo, aparte de realizar una fuerte reflexión crítica sobre el paradigma desarrollista y sus presupuestos etnocéntricos, es una de las ramas donde más trabajo aplicado se ha llevado a cabo. En una tradición como la española, donde la antropología ha estado fundamentalmente ligada a la academia, y en unos tiempos como los que corren, cuando se están formando las primeras promociones de graduados en antropología social y cultural en un contexto desesperanzador de crisis económica y altísimo paro juvenil, es más necesario que nunca hablar de las posibilidades y desafíos que la antropología aplicada abre en términos profesionales en el ámbito del desarrollo y la cooperación.

En estas jornadas buscamos hacer visibles experiencias concretas dentro de este campo, para reflexionar conjuntamente sobre los objetivos, las aportaciones que con ellas se realizan, y las dificultades y contratiempos que las antropólogas y antropólogos trabajando en el campo del desarrollo se encuentran por el camino. Queremos resaltar aquello que une a investigaciones que difieren en sus espacios, temáticas y contrapartes para crear una agenda de cuestiones teórico-epistemológicas y dilemas metodológicos y éticos comunes. Se trata de una invitación a reflexionar de forma conjunta sobre la práctica del desarrollo y los lugares donde se lleva a cabo la misma. Esta reflexión desde la praxis es un paso necesario, aunque muchas veces dejado de lado dentro de la formación continua de aprendices y expertos en los estudios de desarrollo.

 

Si desean más información, hagan clic en la siguiente imagen:

IMA

 

Deja un Comentario