Fundación iS+D | ismasd@isdfundacion.org | +34 91 630 09 58

Blog

1 ago 2014

Herramientas para investigadores e investigadoras sociales: Nº3 → Cómo editar y representar gráficos rápidamente con Swiff Chart

Bienvenidos y bienvenidas a este tercer número de la Sección “Herramientas para investigadores e investigadoras sociales”, un número dedicado a la importancia de la representación gráfica en nuestros trabajos académicos y profesionales y en donde os enseñaremos un programa para crear Gráficos sofisticados llamado Swiff Chart.

Los gráficos constituyen uno de los medios más difundidos para la presentación, sistematización y análisis de la información con la que trabajamos en nuestro día a día. Mediante la representación gráfica lo que hacemos es comunicar información y poderla resumir eficientemente.

 Cuando las ideas se representan gráficamente se entienden con más rapidez, son más cómodas para entender explicaciones numéricas y verbales para las que a veces no estamos preparados, sobre todo en las materias muy técnicas que resultan difíciles de entender a primera vista.

 Los gráficos no nos permiten una expresión exacta de las cifras, tampoco nos permiten estudios de caso, pero a cambio nos devuelven un “flash informativo”, una información rápida de forma visual de la información estadística que pretendemos explicar a nuestra audiencia.

 A la hora de elaborar un gráfico tenemos que tener en cuenta una serie de consejos previos para presentar un gráfico profesional y de calidad. Para elaborar un gráfico correctamente tenemos que incluir las siguientes cuestiones:

  • Fuente de origen de los datos: debe figurar siempre a pie de página.
  • Escala de medición: si vamos a medir en porcentajes; si estamos midiendo en números absolutos; si estamos midiendo proporciones…).
  • Año o periodo de referencia de la información.
  • Título del gráfico: permite distinguir claramente la información y las variables con las que estamos trabajando.

A continuación tenemos un ejemplo de una correcta representación gráfica:

Ilustración 1. Ejemplo de representación gráfica

Ilustración 1. Ejemplo de representación gráfica

Se trata de un polígono de frecuencias en el que vemos las distintas partes del gráfico que hay que tener en cuenta siguiendo los cuatro consejos comentados anteriormente (fuente, escala, año y título). Vemos, por un lado, que se encuentra el título o nombre de las variables con las que vamos a trabajar (en este caso se quiere relacionar la variable Desigualdad en España con la variable Renta en España). A continuación, vemos también la escala de medición (que en este caso la primera variable se mide en porcentajes y la segunda en salario de renta per cápita). Debajo del gráfico, muy importante, observamos que aparece el periodo temporal, la Fuente y el autor.

Es en este momento cuando os queremos enseñar a descargar y utilizar un programa para representar todo tipo de gráficos alternativo a los medios convencionales. Se llama Swiff Chart y  para descargarlo tan solo es necesario dirigirse a esta dirección web:

http://www.globfx.com/downloads/swfchart/

Se incluye la dirección de los autores del programa “Globfx.com” y dentro de su página hacemos clic en la sección “Downloads” y seleccionamos el programa titulado “Swiff Chart 3 for Windows”. Se abrirá una ventana con las últimas versiones del programa y pincharemos en la pestaña “Download Trial” de la edición Professional.

Ilustración 2. El software Swiff Chart para la representación gráfica

Una vez hemos descargado y ejecutado debidamente el programa en nuestro ordenador, vamos a aplicar un ejemplo práctico para que conozcáis el funcionamiento básico del programa. Para ello, vamos a escoger como ejemplo los datos que presentamos en esta hoja de cálculo donde aparece una pequeña matriz de datos de la variable Cuidador familiar que queremos representar gráficamente:

Ilustración 3. Matriz de datos para representarlos gráficamente

Ilustración 3. Matriz de datos para representarlos gráficamente

En ella, se observan las distintas categorías que componen la variable y el número o frecuencia por cada una en la muestra en la que estamos trabajando. Tan solo deberemos seleccionar el contenido de esta matriz de datos y le daríamos a copiar para trasladarlo al programa de representación gráfica.

Una vez dentro del programa graficador, hacemos clic en la pestaña “Nuevo proyecto” y se nos abritá una nueva pestaña donde podremos elegir el tipo de gráfico con el que queremos trabajar. Por ejemplo, vamos a seleccionar un gráfico de tipo diagrama de barras de una serie. Le damos a continuar y elegimos la opción de incluir los datos manualmente.

Le damos a “Next” y nos aparece una pequeña plantilla de hoja de cálculo en donde deberemos borrar los datos que vienen por defecto a modo de ejemplo e incluir los datos que hemos copiado previamente. Llegado a este momento, le damos a “siguiente” y nos aparecería una primera versión del gráfico.

A partir de aquí podemos modificar todas las partes del gráfico, si bien como cualquier tarea requiere algo de creatividad, artesanía y tiempo. Por ejemplo, para cambiar el color de las abcisas y de las ordenadas tan solo tendremos que darle a la pestaña “Formato” y se nos abrirá un menú donde podremos cambiar tanto el color, por ejemplo en color negro; como el grosor de la línea para que sea más suave.

Ilustración 4. Diseño del gráfico con el menú “Formato”

 

También podemos cambiar la fuente, por ejemplo poner los valores en color negro; cambiar el tipo de letra, el tamaño, o incluso el alineamiento para modificar la orientación del texto. En definitiva, este graficador nos permite hacer prácticamente lo que queramos para conseguir un gráfico de acuerdo al estilo con el que vayamos a trabajar.

Aquí os presentamos algunos ejemplos de gráficos elaborados con Swiff Chart, pero ya decimos que con un poco de creatividad y tiempo con este programa se pueden conseguir gráficos muy profesionales e interesantes.

Ilustración 5. Ejemplos de gráficos con Swiff Chart

Por último, a la hora de presentar cualquier tipo de gráfico, os aconsejamos incluir también los datos o la tabla de frecuencias para aclarar la información de la representación gráfica.

Esperamos que este tutorial os haya sido de ayuda, ya que estamos convencidos/as de la importancia de disponer de herramientas para elaborar una representación gráfica de calidad. Además, nunca está de más conocer otros programas a Excel o similares.

Recuerda que si quieres informarte sobre nuevas entregas de la sección “Herramientas para investigadores e investigadoras sociales” o recibir información sobre todo lo relacionado con las Ciencias Sociales y la investigación, visita nuestra página web www.isdfundacion.org, así como nuestro blog y nuestro perfil en redes sociales.

www.blog.isdfundacion.org

El Blog de las Ciencias Sociales y la Investigación

 

LOGO FUNDACION CON WEB DEBAJO (peq)

Enlaces relacionados:


 

 


Publicidad que financia este blog

Deja un Comentario