Fundación iS+D | ismasd@isdfundacion.org | +34 91 630 09 58

Blog

25 ago 2014

Becas de colaboración en tareas de investigación para estudiantes del MEC (España) | 15 septiembre 2014

Students

Plazo: hasta el 15 de septiembre de 2014

Texto Oficial de la Convocatoria

Objeto y destinatarios

Es objeto de la presente convocatoria promover la iniciación en tareas de investigación de los estudiantes universitarios que vayan a finalizar los estudios de segundo ciclo o de Grado o que estén cursando primer curso de Másteres universitarios oficiales.

No se concederán estas becas para estudiantes que estén cursando el Proyecto de Fin de Carrera.

Dotación de la beca

 Dotación total y única de la beca para todos los beneficiarios de 2.000 euros.

Régimen de la beca

 Únicamente se podrá obtener la condición de beneficiario de esta beca en un curso académico y por una sola vez, siendo compatible solamente con las becas de carácter general para el curso 2014-2015, convocadas por el Ministerio de Educación.

En ningún caso el disfrute de la beca de colaboración tendrá efectos jurídico-laborales entre el beneficiario y el Estado o la universidad correspondiente

La colaboración prestada por el becario estará directamente vinculada con sus estudios y no supondrá, en ningún caso, la realización de tareas propias de un puesto de trabajo.

 Obligaciones de los beneficiarios

  • Someterse a pruebas de comprobación que sean precisas para su verificación
  • Seguir durante el curso 2014-2015, por enseñanza oficial, los estudios en los que se encuentran matriculados.
  • Prestar su colaboración durante tres horas diarias durante 8 meses. en el destino correspondiente.
  • En el caso de enseñanzas no presenciales, la colaboración podrá prestarse a distancia a través de las herramientas de la  plataforma docente de la universidad. En estos casos el Departamento dirigirá el trabajo y supervisará el número de entradas y tiempo de trabajo desarrollado en la plataforma por el becario que no podrá ser inferior a 450 horas en cómputo anual.
  • Dentro del mes siguiente a la finalización de la colaboración, deberá presentar certificación acreditativa del departamento de haber prestado la colaboración, en  la unidad de becas de la universidad, quien lo remitirá a la Dirección General de Política Universitaria para dar por finalizado el procedimiento.

Requisitos académicos de los solicitantes

1. Podrán obtener la beca colaboración los estudiantes universitarios de Grado o de segundo ciclo que, a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes, acrediten que constan en su expediente académico los siguientes requisitos:

a) No estar en posesión o en disposición legal de obtener un título académico de Licenciado, Ingeniero, Arquitecto, Graduado o Máster oficial.

b) Estar matriculados en enseñanzas de Licenciatura o Ingeniería Superior habiendo superado todo el primer ciclo y, al menos, el 45 por ciento de los créditos que integran el segundo ciclo, o estar matriculados en enseñanzas de Grado y han superado, al menos 180 créditos, siempre que tengan las calificaciones medias exigidas en el punto siguiente.

c) Tener como nota media de los créditos superados a que se refiere el párrafo anterior la que se señala a continuación para cada una de las ramas de titulaciones universitarias oficiales:

  • 7,25 puntos para la rama de Ingeniería y Arquitectura o Enseñanzas Técnicas.
  • 7,70 puntos para las ramas de Ciencias o Ciencias Experimentales y para Ciencias Sociales y Jurídicas.
  • 7,80 puntos para la rama de Ciencias de la Salud y;
  • 8,00 puntos para la rama de Artes y Humanidades.

2. Asimismo, podrán obtener la beca colaboración los estudiantes universitarios de primer curso de Másteres oficiales que a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes, acrediten que constan en su expediente académico los siguientes requisitos:

a) No estar en posesión o en disposición legal de obtener un título académico de Máster oficial o de Doctor.

b) Estar matriculado en 2014-2015 en enseñanza oficial de la totalidad de las asignaturas o créditos de primer curso de Máster.

c) Haber obtenido en el expediente académico correspondiente a los estudios universitarios previos que dan acceso al master, la nota media establecida en el apartado 1 de este artículo en función de la rama de conocimiento de procedencia.

3. Los requisitos anteriormente mencionados que no figuren en el expediente del solicitante en la fecha en que termina el plazo de presentación de solicitudes no serán tenidos en cuenta a los efectos de su valoración para la concesión de la beca, por lo que corresponde a los solicitantes requerir, en su caso, a sus respectivas universidades la actualización de sus expedientes académicos

Proyecto de Colaboración

Los solicitantes deberán  presentar un proyecto de colaboración a desarrollar dentro de alguna de las líneas de investigación en curso de los departamentos universitarios que versará sobre alguna de las materias tróncales u obligatorias para la obtención de la titulación que se está cursando, en el se describirán detalladamente las funciones académicas que se van a realizar, así como el régimen de dedicación y tareas que deberá cumplir el becario.

Los departamentos universitarios valorarán el proyecto de colaboración, con una puntuación máxima de 4 puntos. En la valoración del proyecto se tendrá en cuenta:

  • Contenido innovador del proyecto, hasta 1 punto.
  • Aplicación del trabajo a desarrollar tanto en el propio departamento como fuera del mismo, hasta 1 punto.
  • Posible continuidad en futuros proyectos de investigación, hasta 1 punto
  • Introducción de las nuevas tecnologías en los métodos de trabajo, hasta 1 punto.

 A la puntuación obtenida en el proyecto de colaboración, se sumará la calificación del expediente académico obtenida por el estudiante, obteniéndose así la puntuación total de cada solicitante en función de la cual se priorizará la propuesta de concesión.



Más información y solicitud en:

Teléfono de contacto en la UNED: 91-3989720  y  91-3988145 – De 9 a 14 horas, de lunes a viernes.

Correo electrónico: becas-informacion@adm.uned.es

Deja un Comentario