Fundación iS+D | ismasd@isdfundacion.org | +34 91 630 09 58

Blog

15 sep 2014

II Congreso Internacional sobre Educación Bilingüe en un mundo globalizado, Alcalá de Henares (España) | 23-25 octubre 2014

II Congreso Internacional sobre Educación Bilingüe en un mundo globalizado

PROGRAMAS BILINGÜES: DOS ESCENARIOS, UN OBJETIVO COMPARTIDO

Alcalá de Henares,  del 23 al 25 de octubre de 2014

Un mundo tan globalizado como en el que vivimos requiere que nuestros jóvenes adquieran unas competencias que se alejan de la educación más tradicional. Ahora es importante que sepan hablar más de una lengua, que aprecien la diversidad y que sean más adaptativos y multiculturales. En este contexto podemos enmarcar la importancia y el auge de los programas de educación bilingüe que se están desarrollando tanto en España como en Estados Unidos.

En concreto, en Estados Unidos, el fenómeno de la inmigración y la herencia cultural hispana han derivado en una incorporación, cada vez mayor, de la enseñanza del español en sus aulas. La educación bilingüe se presenta como una solución de integración cultural y lingüística.bilingue_reducido_web

En España, por el contrario, el aprendizaje del inglés responde más a un proyecto fruto de la globalización, del entorno laboral transfronterizo y del Espacio de Educación Europeo. En este contexto, distintas iniciativas se están llevando a cabo para implantar la educación bilingüe en las aulas, y el inglés ya forma parte del día a día de muchos escolares.

Se trata, en ambos contextos, de un proyecto ambicioso y complejo que propone la creación de un nuevo paradigma educativo que, además del idioma, reclama la introducción de nuevos modelos pedagógicos y el uso de recursos innovadores que permitan llevar a cabo el objetivo común de dominar tanto el inglés como el español.

El Instituto Franklin-UAH recoge este desafío y ofrece un foro en el que explorar, compartir e integrar dos realidades y experiencias diferentes con el interés común de la enseñanza bilingüe: distintos escenarios, un objetivo compartido. Haga click aquí para ver el CFP.

Fechas importantes:

  • 15 de marzo: Apertura del plazo para el envío de propuestas
  • 10 de septiembre de 2014: Fecha límite para envío de propuestas
  • 12 de septiembre de 2014: Publicación del programa provisional
  • 26 de septiembre de 2014: Fecha límite para el registro con precio reducido
  • 10 de octubre de 2014: Fecha límite para el registro (online) con comunicación
  • 15 de octubre de 2014: Publicación del programa definitivo
  • 23-25 de octubre de 2014: Congreso

Organiza: Instituto Franklin – UAH

inst frank

Más información en su página web

 

1 Respuestas

  1. La idea de realizar un congreso de estas características me parece sumamente interesante. Está claro que la educación bilingüe se ha convertido en algo necesario dentro del mundo globalizado en que vivimos y que tenemos que encontrar las herramientas adecuadas para su enseñanza si no queremos quedarnos atrás con respecto a otros países donde el bilingüismo lleva tiempo asumiendo un papel preponderante. Será interesante ver las conclusiones que se extraen de este congreso y ojalá haya muchos otros como este en el futuro.

    Rocío Stevenson
    (R&B Academia)
    http://www.rybacademia.com

Deja un Comentario