Fundación iS+D | ismasd@isdfundacion.org | +34 91 630 09 58

Blog

22 sep 2014

IV CONGRESO LATINOAMERICANO DE ANTROPOLOGÍA, Ciudad de México (México) | 7-10 octubre 2015

LA ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE ANTROPOLOGÍA (ALA) CONVOCA AL IV CONGRESO LATINOAMERICANO DE ANTROPOLOGÍA

CIUDAD DE MÉXICO, 7 AL 10 DE OCTUBRE DE 2015

logo

La Asociación Latinoamericana de Antropología (ALA) y el Colegio de Etnólogos y Antropólogos Sociales A.C. (CEAS) de México convocan al IV Congreso Latinoamericano de Antropología “Las antropologías latinoamericanas frente a un mundo en transición”, a realizarse del 7 al 10 de octubre de 2015 en la Ciudad de México.

El Congreso tiene como objetivo analizar las maneras en que los pueblos y comunidades latinoamericanas y caribeñas conviven en un mundo en transición y se enfrentan a procesos de globalización que tienden a transformar sus culturas y formas de vida. A través del diálogo libre y amplio se busca promover el intercambio de conocimientos desde la perspectiva de las disciplinas antropológicas de América Latina y el Caribe; esto con el propósito de analizar la manera en que la globalización desigual y excluyente afecta las culturas, la identidad, los recursos, los territorios, el patrimonio
cultural y la organización social de los pueblos y comunidades latinoamericanas y caribeñas, así como al mismo quehacer antropológico; además de examinar las posibilidades para generar alternativas y contribuir a un orden social más humano. Al mismo tiempo, se busca fortalecer los vínculos entre profesionales y especialistas académicos de las diversas disciplinas antropológicas de América Latina y el Caribe y de sus instituciones y organizaciones, para avanzar en la consolidación de la Asociación Latinoamericana de Antropología.

Mediante esta primera circular se abre la convocatoria para la presentación de simposios temáticos. Cada propuesta de simposio deberá ser hecha por dos antropólogas/os residentes en dos países  diferentes, de los cuales al menos uno debe ser latinoamericano o caribeño, y contar inicialmente con cuatro expositores provenientes de al menos dos países diferentes, uno de los cuales deberá ser latinoamericano. Cada expositor debe contar con grado académico (en cualquier nivel) en una disciplina antropológica (en el sentido amplio: antropología social y cultural, etnología, etnohistoria, antropología física, arqueología, lingüística, socioantropología, estudios culturales) o ser estudiante de un posgrado en alguna de estas disciplinas. Cada propuesta de simposio deberá contener un título, un objetivo general, cinco palabras clave, un resumen de 300 palabras y ser acompañado del resumen curricular con los datos de contacto de los coordinadores proponentes, así como de la lista de expositores con su grado académico, adscripción institucional, dirección y datos de contacto.

El formulario para la presentación de las propuestas de simposios puede solicitarse al Comité Organizador del Congreso a través de la dirección electrónica: congresoala2015@gmail.com.

Más información en su página web

3 Respuestas

  1. Como antropologo de Colombia y de una región amazónica ,me gustaría hacer participe en los distintos escenarios de estos temas de gran importancias ,como nativo de esta región podría aportar algunos conocimientos ancestrales de mis abuelos y sobre todos la superveniencia que estamos soportando en las selva amazónica.
    Gracias ..LUIS ERNESTO GONZALEZ R. ( nutba deka)

  2. Nelson Enrique BARRIOS JARA

    Cordial Saludo.
    Existe alguna línea del congreso hacia la educación y la transformación social y cultural de la Ciencia y la Tecnología.

Deja un Comentario