Fundación iS+D | ismasd@isdfundacion.org | +34 91 630 09 58

Blog

23 sep 2014

Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Personas 2014 | 23 septiembre

“El Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños que se evoca cada 23 de septiembre fue instaurado por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas en coordinación con la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Dhaka, Bangladesh, en enero de 1999, para celebrar una fecha argentina: la del 23 de setiembre de 1913 día en el que fuera promulgada la ley 9.143; la primera norma legal en el mundo contra la prostitución infantil”.

 

Desde la Fundación iS+D queremos mostrar nuestro apoyo al Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Personas.

La explotación de mujeres a nivel planetario se suele asociar a la pobreza y al subdesarrollo. Sin embargo, sin dejar de ser cierto que las situaciones de pobreza dan lugar a un aumento de la explotación femenina, lo cierto es que las causas de la misma hunden sus raíces en la organización social que surgió como consecuencia de la instauración del patriarcado durante el periodo de las Revoluciones Neolíticas.

El patriarcado es un sistema que se basa en una estructuración social jerarquizada y en una fuerte división entre los sexos, concediendo al masculino una mayor valoración que al femenino, considerado dependiente y pasivo, y en buena medida, incapaz de tomar decisiones propias.

En este sistema los hombres son educados en la acción, el poder y la dominación, y las mujeres en la dependencia y la sumisión. Éste es el problema que hay que solucionar. Porque mientras que la educación siga incorporando a sus contenidos esta visión de los sexos, es difícil que se erradique la explotación de mujeres.

Mujeres y hombres son iguales: tienen las mismas capacidades, pueden realizar las mismas funciones y experimentan los mismos sentimientos. Esta es la idea con la que hay que socializar a las personas desde su nacimiento. Al avanzar en el principio de igualdad, avanza toda la sociedad. Solo así se conseguirá eliminar la explotación de unas personas por otras.

 Trata anesvad

 

 

Deja un Comentario