Fundación iS+D | ismasd@isdfundacion.org | +34 91 630 09 58

Blog

26 sep 2014

5º Festival Internacional de Cine por la Equidad de Género, Buenos Aires (Argentina) | 25 septiembre – 1 octubre 2014

/
Publicado por
/
Comentarios0
/

mujerfoco25 septiembre – 1 octubre 2014

Mujeres en Foco, a través del Festival Internacional de Cine por la Equidad de Género, propone un espacio abierto, creado para estimular la realización de producciones audiovisuales comprometidas con la defensa de los derechos de las mujeres. Procura dar visibilidad a sus problemáticas, sensibilizar a la sociedad para el debate y fomentar el diálogo entre géneros. Colaborar para que todas las mujeres del mundo se reconozcan como sujetos de derechos, conozcan las formas por las cuales sus derechos deben realizarse y sean sujetos activos de su realización para exigirlos y convertirlos en práctica cotidiana.

OBJETIVOS

Objetivo Principal

Estimular la producción y la difusión de material audiovisual comprometido con los derechos de las mujeres, generando así un espacio de comunicación y participación activa de diversos sectores sociales con el objetivo de favorecer la implementación de políticas públicas favorables al cumplimiento de sus derechos.

Objetivos Específicos

-Hacer del Festival una práctica itinerante que fortalezca acciones de formación en distintos sectores de la sociedad, alcanzando comunidades indígenas y localidades de diversos puntos del país.

-Profundizar la articulación entre organismos públicos y organizaciones particulares especializadas en la temática, a fin de crear y multiplicar nuevas prácticas grupales de trabajo y de intercambio de experiencias entre los países participantes.

-Generar materiales y espacios permanentes para la divulgación y el debate, que aporten a la reflexión continua de las problemáticas de género (videoteca y página web, entre otras).

POR QUÉ CINE

El lenguaje cinematográfico permite romper con el silencio cotidiano para hacer visibles relaciones desiguales que han sido naturalizadas entre hombres y mujeres. Las imágenes interpelan sobre conductas, prejuicios y silencios, e invitan a pensar nuevas formas de mirar y mirarnos, relacionarnos y reconocernos en la diferencia. De esta manera, permite cuestionar la obediencia, la dependencia, la violencia y la sumisión, y reflexionar sobre los estereotipos y mandatos sociales que las distintas culturas construyen sobre las mujeres.

ESTRUCTURA Y CONTENIDO DEL FESTIVAL

La 5° Edición del Festival Mujeres en Foco, se realizará del 24 de septiembre al 1 de octubre de 2014. El evento se realizará primero en la Ciudad de Buenos Aires, para luego continuar con su etapa itinerante por el interior del país y del exterior.

-Muestra de obras en competencia: participan cortos y largometrajes vinculados a la temática de género, realizados después del año 2012, en todo el mundo. -Muestras retrospectivas y segmentos especiales.

-Actividades paralelas: Talleres, mesas debate, proyecciones especiales, etc.

-Campañas de prevención de violencia de género, trata de personas y problemáticas vinculadas (de acuerdo a disponibilidad de salas).

La convocatoria es internacional, abierta y gratuita, para todas las nacionalidades, edades y sexos. Sí, es requisito fundamental que el contenido de las películas trabajen desde una perspectiva de género enmarcándose en alguna de las secciones propuestas en el Festival Internacional de Cine  por la Equidad de Género. (Ver Secciones). Podrán participar cortos y largometrajes. El material recibido será evaluado por un jurado de expertos. Las obras seleccionadas serán distinguidas con un estímulo a su difusión.

Más información en su página web

Deja un Comentario