Fundación iS+D | ismasd@isdfundacion.org | +34 91 630 09 58

Blog

17 oct 2014

I Congreso de la Asociación Argentina de Sociología, Chaco (Argentina) | 29-31 octubre 2014

I Congreso de la Asociación Argentina de  Sociología

congre argent
 “Nuevos Protagonistas en el Contexto de América Latina y el Caribe”
Lugar Campus Resistencia. Universidad Nacional del Nordeste
29, 30 y 31 de octubre de 2014

Fundamentación: 

La expansión del capital a escala global nos enfrenta actualmente a una nueva etapa en nuestras sociedades. Nuevas relaciones de producción, cambios en las relaciones de clase, marcado aumento de las desigualdades y la polarización derivan en procesos crecientes de exclusión. Asimismo, la constitución de nuevos códigos culturales vinculados con la crisis del modelo patriarcal, la modificación de las relaciones de género, las sexualidades y la redefinición de las estructuras y dinámicas familiares contribuyen a la transformación de las bases materiales de la vida social, el espacio y el tiempo, alterando la cotidianeidad de las personas, su sistema de relaciones y su subjetividad.

Los países latinoamericanos, insertos en la globalización, se han inscrito en este proceso de maneras diversas, conviviendo con la tensión entre la reproducción y la posible emergencia de modelos alternativos.

Nos interesa poner la mirada en los actores y/o sujetos, y en las subjetividades, que desde los movimientos sociales y otros grupos interpelan estas nuevas realidades, que se traducen en prácticas y modos de organización orientados hacia modelos alternativos a la lógica de mercado como único ordenador de la vida social y política. Y en aquéllos/as que, ubicados en los extremos de la pobreza o la riqueza, no logran visualizar estos caminos alternativos y legitiman el orden hegemónico desde su práctica o su inacción.

Cómo se redefinen los contextos, las situaciones y los acontecimientos y qué construcciones de sentido se van configurando? Cuáles son las consecuencias que se verifican en el plano social, político y cultural, y en sus instituciones?

En torno a estas cuestiones nos proponemos organizar el debate interpelando a la sociología en particular y a las ciencias sociales en general, con la pretensión de avanzar en la consolidación de un pensamiento latinoamericano que de cuenta de las particulares realidades de nuestros países en el marco de los procesos de globalización creciente y la construcción de una ciencias sociales comprometidas con el presente y el futuro de nuestras sociedades.

Ejes Temáticos

  • Nuevas estrategias de indagación
  • Enfoques teóricos
  • Subjetividades emergentes

 

Más información en su página web

Deja un Comentario