29 oct 2014

Ponencia de la Fundación iS+D en el III Congreso Internacional Sociedad Digital: Ciudadanía Digital, Madrid (España) | 27-28 octubre 2014

sociedaddigital

La Fundación iS+D participó en el Panel Inaugural del III Congreso Internacional Sociedad Digital, organizado por la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos, el grupo de investigación SOCMEDIA (UCM) y el grupo de investigación Ciberimaginario (URJC-UCLM). Se celebró los pasados días 27 y 28 de octubre de 2014, en la Universidad Rey Juan Carlos (Campus de Vicálvaro – Madrid).

Congreso Sociedad Digital 3

Panel Inaugural del III Congreso Internacional Sociedad Digital sobre el Proyecto Open Data Citizen

Congreso Sociedad Digital 2

La Ciudadanía Digital es un instrumento de análisis, reflexión y desarrollo actual de la Sociedad de la Información y el Conocimiento. La construcción de la Ciudadanía Digital, desde sus diferentes dimensiones, forma el eje central de esta tercera edición.

Bajo el prisma de algunos de los principales retos sociales que enfrenta la sociedad actual, el congreso propone un encuentro para el debate y la reflexión sobre cómo somos en el actual escenario digital pero, ante todo, sobre cómo las nuevas dinámicas de participación y de presencia multidimensional en los entornos digitales está generando nuevas formas de ser que se proyectan hacia un futuro tan prometedor y sugerente como turbador.

Congreso Sociedad Digital 6

Congreso Sociedad Digital 5

Javier Rodríguez (Fundación iS+D) hablando sobre la Dimensión Científica y Metodológica del Proyecto Open Data Citizen

Javier Rodríguez (Fundación iS+D) en su intervención en el Panel Inaugural del III Congreso Internacional Sociedad Digital

La Fundación iS+D participó en el Panel Inaugural

Javier Rodríguez, Investigador de la Fundación iS+D, ha participado en el Panel Inaugural que abría la tercera edición del Congreso Internacional Sociedad Digital, con una ponencia sobre la Dimensión científica-metodológica del Proyecto central del Congreso, Open Data Citizen, desarrollado por el Grupo de Investigación SOCMEDIA de la Universidad Complutense de Madrid, la Fundación iS+D para la investigación Social Avanzada y el Grupo de Investigación Ciberimaginario de la Universidad Rey Juan Carlos.

La investigación estudia el fenómeno de los servicios, contenidos y medios sociales basados en datos abiertos para evaluar cómo los medios de comunicación, en su actual reformulación en el entorno digital, pueden facilitar los procesos de empoderamiento ciudadano y la construcción de una realidad social más participativa, con una implicación mayor en la toma de decisiones en los entornos digitales y las consecuencias activas en la vida social.

La consolidación del carácter sociotecnológico de la web, en especial de la Web 2.0, el movimiento de la Cultura Libre, y la orientación a una web semántica, obliga a los medios de comunicación en el entorno digital a reorientar de forma sistémica sus formas de actuación para profundizar en su carácter intermediador, convirtiendo el creciente y complejo acceso a datos abiertos y los flujos de participación en instrumentos para la creación de Contenidos y Servicios Digitales Abiertos que faciliten el empoderamiento ciudadano; es decir, ofrecer contenidos y recursos avanzados que fomenten la capacidad de elegir, actuar y construir realidad social.

• El estudio se centra en dos aspectos:

1. Analizar las estrategias de los medios de comunicación de masas para optimizar el valor de la capa de datos de la web y de la participación a través de los medios sociales.
    2. Evaluar los procesos de alfabetización digital y el tratamiento de las competencias digitales en las políticas educativas para fomentar en los ciudadanos habilidades dirigidas a aprovechar el potencial informativo de estos nuevos productos de una forma crítica y responsable. Para ello, se investigan las motivaciones, competencias, usos, hábitos y perspectivas de la ciudadanía española en procesos de utilización, elaboración y producción de información compartida basada en datos abiertos, y el impacto que estos tienen en un mayor empoderamiento ciudadano, y en la capacidad de decisión y de acción social.

Open Data Citizen. Fuente: opensourceway (Flickr)

• Las técnicas de investigación son:
    1. Estudio documental del marco de referencia teórico, y creación de un observatorio”;
    2. Grupos de discusiónEncuesta, para el conocimiento de lo que dicen los ciudadanos; y
    3. Observación experimental para el estudio del los procesos percepto-cognitivos de los sujetos. El estudio en sí mismo correlacionado de los datos de cada uno de los instrumentos aportará nuevas perspectivas sobre el fenómeno.
  • Los resultados esperados son:

1. Contrastar el grado de empoderamiento de los ciudadanos a través del uso de los medios sociales y los datos abiertos.
    2. Obtener recomendaciones para mejorar los procesos de alfabetización digital en la Escuela.
    3. Realizar un ejercicio crítico sobre los usos de los datos en abierto así como sobre su contribución y concienciación orientada al empoderamiento.
    4. Ofrecer líneas de acción y estrategias de aprovechamiento de la producción de información basada en datos a los medios de comunicación observando la respuesta colaborativa con los medios sociales y las dinámicas crowdsourcing.

Los resultados serán útiles para las instituciones públicas y privadas relacionadas con los medios de comunicación, la administración pública educativa, el sector de los contenidos digitales e infomediario; y tendrá implicaciones prácticas para el diseño de estrategias de comunicación digital y formación de sus profesionales, las políticas públicas en materia de eCiudadanía y Educación, y el desarrollo del sector digital de contenidos y servicios, en cuanto que permitirá describir las conductas de la ciudadanía española en relación a un ejercicio responsable y comprometido.

Si desean más información del Congreso y/o del Proyecto Open Data Citizen, hagan clic en la siguiente imagen:

Publicidad que financia este blog