Fundación iS+D | ismasd@isdfundacion.org | +34 91 630 09 58

Blog

12 nov 2014

I Jornadas #ComunicarCiencia 2014, Salamanca (España) | 13-14 noviembre 2014

com cien salma

Los avances científicos y tecnológicos marcan nuestras vidas en el siglo XXI y, por lo tanto, los medios de comunicación no pueden ser ajenos a este aspecto de la actualidad, cada vez más trascendente. La información científica abarca asuntos como la salud o el medio ambiente, que se encuentran entre los que más preocupan a la sociedad. Muchas cuestiones científicas, como la energía nuclear, los cultivos transgénicos o la investigación con células madre suscitan debates que una sociedad democrática debería dilucidar a partir del conocimiento y de una buena información,  de manera que el periodismo debe atenderlos con rigor y profesionalidad si quiere seguir cumpliendo sus funciones tradicionales. A todo ello hay que agregar que en el marco de la actual crisis, la apuesta por la I+D+i constituye la base necesaria e imprescindible para transformar la economía.

Sin embargo, los medios de comunicación y la ciencia se han dado la espalda tradicionalmente por diversos motivos y hasta hace poco tiempo aún era anecdótica la presencia de la investigación científica en las noticias. La tendencia está cambiando gracias a los periodistas que son conscientes de su importancia y a los científicos que han añadido a sus tareas la divulgación, apoyados muchas veces en las nuevas tecnologías y colaborando con los propios medios de comunicación.

Para el periodismo, sumido en una grave crisis, comunicar ciencia supone un reto y a la vez una oportunidad de generar un nuevo ámbito de especialización y calidad. Para la investigación, comunicar ciencia es una tarea ineludible si quiere reivindicar su papel ante la sociedad que la mantiene.

Por todo ello, la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca, la Asociación Salmantina de Periodistas y la agencia de noticias científicas DiCYT organizan en Salamanca estas jornadas destinadas a periodistas, científicos, estudiantes, divulgadores, académicos, empresas del sector científico y a cualquier persona o entidad con inquietudes en este terreno.

Más información en su página web

 

Deja un Comentario