16 ene 2015

XXVII Encuentro Nacional AMIC (Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación), Querétaro (México) | 4-5 junio 2015

amic congr
Cuando 54 colegas con “diversas ubicaciones dentro del espectro profesional y teórico-metodológico” (Declaración de Principios de la AMIC), constituyeron formalmente a la AMIC en 1979, había referentes sociales e institucionales que permitían sostener como proyecto social válido y comprometido con un campo académico entonces naciente, la propuesta de convertir a la asociación, fundamentalmente, en “un organismo gremial y, a la vez, el ámbito de intercambio de ideas y experiencias, de discusión y programación científica, de examen y análisis de políticas de comunicación, de crítica y de formulación de iniciativas en todo lo referente al campo de la comunicación en el país”. Cerca de cuatro décadas después, conviene revisar hasta qué grado y bajo cuáles circunstancias se han consolidado, por una parte, un acuerdo mínimo sobre lo que constituiría el núcleo disciplinario del estudio de la comunicación; y por otra los soportes institucionales de la adscripción profesional de los investigadores, como plataformas desde las cuales se hayan ofrecido y renovado los aportes de la investigación a los tres principales ámbitos de práctica social de la comunicación: el del conocimiento científico-académico; el del diseño y evaluación de políticas públicas; y el de la fundamentación y aplicación de campañas de intervención. Es necesario recuperar los antecedentes que por varias décadas han permitido abordar sistemáticamente actividades de investigación de la comunicación en cada uno de estos ámbitos, con o sin continuidad entre ellos, y reconocer los aportes que pueden aprovecharse como convergentes a partir de tan diversas tradiciones en el país.

El objetivo central del XXVII Encuentro Nacional de la AMIC es explorar, mediante conferencias y paneles plenarios, algunas posibles conexiones entre algunas de estas tradiciones “olvidadas” y las líneas actuales de investigación cultivadas por los miembros de la Asociación.

Fechas importantes

Envío de ponencias: fecha límite – 15 de febrero de 2015