Fundación iS+D | ismasd@isdfundacion.org | +34 91 630 09 58

Blog

2 mar 2015

XV Congreso de Antropología en Colombia: “Regiones, “posconflicto” y futuros posibles”, Santa Marta (Colombia) | 2-5 junio 2015

logocongreso2

La realización del décimo quinto Congreso de Antropología en Colombia: “Regiones, “posconflicto” y futuros posibles” se convierte en pieza esencial para difundir y socializar los avances investigativos desarrollados por la Antropología en Colombia. De esta forma la organización del evento está articulada con la puesta en marcha de los planes de acción de investigación, formación académica, extensión y proyección social, formulados por los diferentes programas de Antropología del país. El tema central busca abordar alrededor de la pregunta por el “posconflicto”, distintas cuestiones que el país y la antropología han enfrentado durante las décadas como resultado del conflicto armado, y que han adquirido nueva pertinencia debido a las actuales negociaciones en La Habana. Entre tales cuales cuestiones se cuentan: minería y extractivismo, políticas de la memoria, género y violencia, paramilitarismo y poderes regionales, reparación de víctimas y restitución de tierras, articulaciones ciudad-región-nación en el “posconflicto”, iniciativas locales de paz y reconciliación, entre muchos otros. Ya que estas cuestiones, que hacen parte de dinámicas regionales, están comenzando a ser articuladas alrededor de la idea del “posconflicto”, es urgente que la antropología aporte su mirada particular a un escenario político y social que es tan real como imaginado, y por lo tanto, contingente y potencialmente violento.

OBJETIVO GENERAL

Generar un espacio de encuentro, diálogo y consolidación de las redes académicas y socialización interdisciplinar que contribuya a la reflexión académica en torno al trabajo antropológico en el país y en otros países del mundo, de tal forma que sirva de impulso a los tres ejes de trabajo de la universidad: la formación académica de nuevas generaciones de antropólogos, la investigación y la extensión y proyección social.

OBJETIVO ESPECIFÍCO

*Divulgar los resultados de las investigaciones en antropología que se han realizado en el país y otras regiones en los últimos años.

*Identificar las nuevas perspectivas de investigación emergentes en antropología.

*Alimentar los procesos de investigación en términos teóricos y metodológicos en las carreras de antropología en el país.

*Generar un espacio de interlocución entre comunidades y académicos interesados en temáticas antropológicas y otras a fines.

*Impulsar las actividades de extensión y proyección social, de formación académica e investigativa, en las universidades, instituciones y centros de investigación participantes.

 

10553690_1531844513714502_7472046242509639723_o

Toda la información en su página web

 

Deja un Comentario