Fundación iS+D | ismasd@isdfundacion.org | +34 91 630 09 58

Blog

8 mar 2015

Día Internacional de la Mujer | 8 marzo 2015


Desde la Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada queremos sumarnos al Día Internacional de la Mujer

En 2015, el Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo en todo el mundo, pondrá de relieve la Declaración y la Plataforma de Acción de Beijing, una hoja de ruta histórica firmada por 189 gobiernos hace 20 años y que estableció la agenda para la materialización de los derechos de las mujeres. Si bien los logros han sido muchos desde entonces, las brechas que aún persisten son numerosas y profundas.

Éste es el momento de defender las conquistas de las mujeres, reconocer desafíos y dirigir mayor atención a los derechos de las mujeres y la igualdad de género para motivar a todas las personas a hacer la parte que les corresponda. La Plataforma de Acción de Beijing se enfoca en 12 esferas de especial preocupación e imagina un mundo en el que todas las mujeres y las niñas puedan ejercer sus opciones, como participar en la política, educarse, obtener un ingreso y vivir en sociedades libres de violencia y discriminación.

Para ello, el tema del Día Internacional de la Mujer de este año es el firme llamado de la Campaña Beijing+20 de ONU Mujeres: “Empoderando a las Mujeres, Empoderando a la Humanidad: ¡Imagínalo!” Únete a los gobiernos y activistas de todo el mundo en la conmemoración de la pionera Conferencia de 1995, celebra las numerosas conquistas que la sucedieron y actúa para hacer frente a las brechas que aún existen para convertir la igualdad de género en realidad.

Dia mujer LOGO

Es necesario educar en igualdad total para las personas, mujeres y hombres, de cualquier condición y procedencia. Educando en valores de igualdad y respeto, colaboración y ayuda, cooperación y entendimiento, podremos avanzar todas y todos. El progreso se alcanza con esfuerzo, solidaridad, empatía e igualdad.

Citando a Mª Jesús Rosado Millán, Presidenta de la Fundación iS+D, en su libro “Los hombres y la construcción de la identidad masculina”:

“El pensamiento es el que produce el sentimiento, y la manera de pensar no deja de ser una elaboración social. Para que hombres y mujeres podamos mirarnos a los ojos de frente, tendremos que cambiar las imágenes que tenemos de ambos, basadas en la desigualdad y en la diferencia. […]
Las políticas sociales deben incorporar en los programas educativos enseñanzas sobre la construcción de la realidad social, no como algo tangencial dentro de las narraciones épicas sobre los imperios o las sucesiones dinásticas, sino como parte esencial del aprendizaje. Aprender cómo aprendemos, cómo funcionan los procesos de construcción del imaginario social, sirve para comprendernos mejor. […]
Las políticas de igualdad deben basarse en ambos sexos y tratar sus problemas desde una perspectiva conjunta. La compartimentación de los individuos en grupos no es sino una manifestación de su consideración desigual. Y hombres y mujeres somos iguales”.

 


Publicidad que financia este blog

Deja un Comentario