Fundación iS+D | ismasd@isdfundacion.org | +34 91 630 09 58

Blog

23 mar 2015

Convocatoria de artículos REVISTA COMUNICAR nº 46 – Internet del futuro

REVISTA COMUNICAR
Monográfico para «Comunicar», nº 46
CONVOCATORIA DE PETICIÓN DE ARTÍCULOS

46

Internet del futuro

Los desafíos de la interacción humana
The Internet of the future. The challenges of human interaction

Este número monográfico tiene el objetivo de promover y difundir los recientes avances en el campo de la Interacción Persona-Ordenador (HCI, CHI en USA o IPO en España), especialmente en la problemática de la Internet del futuro o de las cosas, y los desafíos impuestos por la misma, relativas a la interacción y la comunicación con el usuario. Entre las disciplinas académicas interesadas en el ámbito de la interacción persona-orde­nador, nos encontramos no solo con las disciplinas tecnológicas, sino con la educación, sociología, la comunicación audiovisual, las bellas artes, la psicología cognitiva, entre otras áreas de interés. Actualmente, la interacción persona-ordenador está presente en cualquier software y dispositivo tecnológico y el diseño de interfaz se ha convertido en un aspecto crítico en el desarrollo de los mismos, ya que es uno de los principales factores que influyen en el éxito y competitividad de las aplicaciones de software. Podemos decir que un sistema interactivo no es sólo juzgado por su capacidad de realizar operaciones, sino también por su capacidad de comunicarlas adecuadamente al usuario. La interfaz forma parte de un entorno cultural, físico y social, por tanto, es necesario tener en cuenta estos factores a la hora de diseñarla.

La evolución de las interfaces y los estilos de interacción han dado lugar a diferentes paradigmas interactivos a lo largo de la historia de la computación, siendo los más conocidos, el ordenador de sobremesa, la realidad virtual, la realidad aumentada y la computación ubicua. Los avances tecnológicos llevaron a una nueva generación de entornos informáticos interactivos, tales como multimedia o la realidad virtual. El efecto de llevar la interacción “más allá del escritorio” provocó nuevas preguntas y desafíos e implicó considerar nuevos fenómenos y cuestiones. Así, podemos ver en la historia que las interfaces predominantes en los ’80 eran de basadas en comandos y gráficas WIMP/GUI. En los ’90, las interfaces evolucionaron, apareciendo la multimedia, la realidad virtual y el hipertexto en la web. Con el auge de los entornos web, nace la disciplina de arquitectura de la información, que se sustenta en los sólidos principios clásicos de la ciencia de la información tradicional, para estructurar, organizar y etiquetar los elementos que conforman los entornos informacionales y de esta forma facilitar la localización y recuperación de la información mejorando así, su utilidad y aprovechamiento por parte de sus usuarios.

En el 2000, las interfaces se transformaron a móviles, cooperativas, colaborativas y sociales, tangibles y táctiles, gestuales (multimodales), aumentadas e híbridas y controladas por el cerebro (brain computing). Actualmente, los ordenadores se diseñan para estar “embebidos” dentro del entorno y por tanto, hay que repensar la Interacción entre la Persona y el Ordenador en este contexto. Las nuevas interfaces de usuario así como los nuevos paradigmas de interacción, han creado nuevos estilos de comunicación e interacción con el usuario y presentan nuevos retos para los investigadores y diseñadores de sistemas interactivos, para la mejora de la experiencia de usuario y la comunicabilidad con el sistema. Por ello, este número monográfico pretende aglutinar trabajos de investigación, experiencias relevantes y contribuciones de rigor al área de la interacción persona-ordenador.

 

Más información en su página web

 

Deja un Comentario