Fundación iS+D | ismasd@isdfundacion.org | +34 91 630 09 58

Blog

25 mar 2015

Convocatoria Programa de Voluntariado Internacional de las Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid (España) | 7 abril 2015

El Programa de Voluntariado Internacional de las Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid busca contribuir a potenciar y formalizar el voluntariado universitario mediante un programa de envío de 24 estudiantes de las universidades públicas madrileñasa proyectos de voluntariado social de universidades de Latinoamérica y África.

Mantenido hasta el año 2014, el antaño Programa de Voluntariado en Universidades Latinoamericanas se transforma este año en el Programa de Voluntariado Internacional de las Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid. En 2015 se lanza su primera edición con una oferta de 18 puestos de voluntariado en universidades o entidades sin ánimo de lucro en países de Latinoamérica y África, financiados por la Comunidad de Madrid, y 6 puestos adicionales financiados por las universidades públicas de la Comunidad de Madrid.

Al igual que en el antiguo programa, la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) actúa como institución coordinadora de la Red de universidades públicas madrileñas que integran el Programa: Universidad de Alcalá, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Carlos III, Universidad Complutense de Madrid, Universidad Politécnica de Madrid y Universidad Rey Juan Carlos.

El objetivo del Programa es la sensibilización y la formación en valores necesarios para el desarrollo integral de los/-as estudiantes universitarios/-as. Además se persigue favorecer la participación de estudiantes en proyectos internacionales y así fomentar la acción voluntaria entre jóvenes voluntarios/-as. El Programa pretende abrir la proyección profesional de los/-as estudiantes y fomentar la adquisición de capacidades derivadas de la labor voluntaria.

¿Qué hace un/-a voluntario/-a del Programa?

Los/-as estudiantes universitarios/-as participan durante 6 meses comprendidos de junio a diciembre, en proyectos concretos de voluntariado social desarrollados por la entidad de acogida. Los proyectos pueden desarrollarse en una entidad sin ánimo de lucro en países de Latinoamérica o África o en una universidad de estos países, así como en organizaciones sociales con las que la universidad latinoamericana o africana colabora regularmente.

¿Quién puede participar?

El Programa está abierto a estudiantes a partir de los últimos años de Grado, Licenciatura, Ingeniería, así como el nivel de Posgrado, Máster y Doctorado, de las universidades públicas madrileñas (UAH, UAM, UCM, UC3M, UPM y URJC), y que estén dispuestos/-as a colaborar en el Programa de Voluntariado Internacional desde junio a diciembre, obteniendo una experiencia personal y una práctica de trabajo en el ámbito universitario.

¿Cuáles son los requisitos para los/as estudiantes?

1. Ser estudiante de alguna universidad pública de la Comunidad de Madrid y estar matriculado/-a en una Licenciatura, Diplomatura, un Grado o Posgrado, en el momento de presentar la solicitud.
2. Tener gran capacidad de adaptación a un país extranjero, motivación y capacidad de compromiso.
3. Tener buenos conocimientos técnicos del área específica de cooperación definida para cada uno de los puestos a los que opta.
4. Experiencia, formación o interés por cuestiones relacionados con el voluntariado y la cooperación al desarrollo.
5. Acreditar un alto nivel del idioma requerido para cada puesto.
6. Pasar una entrevista presencial ante el Comité de Preselección en la universidad de envío.


PLAZO DE INSCRIPCIÓN HASTA EL 7 DE ABRIL DE 2015

 

Más información aquí

 

Deja un Comentario