31 mar 2015

Petición a la Comisión Europea para que dé más apoyo a las Ciencias Sociales y Humanidades

Desde la Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada nos hemos sumado a la iniciativa de la Asociación Europea de Sociología (ESA) en la que solicita al Parlamento Europeo, al Consejo y a la Comisión Europea una mayor financiación para las Ciencias Sociales y las Humanidades en Europa.

ccss invert

Tal y como señala Mª Jesús Rosado Millán, Presidenta de la Fundación iS+D, las políticas de I+D han estado, hasta el momento, orientadas hacia las áreas consideradas tradicionalmente más científicas o vinculadas con la tecnología. Estamos convencidos de que es necesario ampliar los horizontes de la investigación avanzada, extendiéndola a aquellas áreas que se centran en el conocimiento del ser social. Desde este lugar, es desde donde creemos que se debe iluminar la orientación técnica, organizativa, tecnológica y científica, porque su origen y su destino es el ser humano.

La investigación genera conocimiento, y el conocimiento permite reinventarse continuamente generando los mecanismos necesarios para plantarle cara a los problemas, retando al futuro, haciendo el camino de la vida más transitable.

Refiriéndonos concretamente a nuestro país, España, es indiscutible que se ha avanzado mucho en pocos años. Sin embargo, la investigación sigue siendo un tema pendiente, y lo es porque no se invierte lo suficiente. Y no se invierte lo suficiente porque no se percibe la investigación como generadora de valor, sobre todo en algunas ramas del saber. Porque la sociedad española tiene claro que hay que investigar en medicina porque ello es salud, o en ingeniería porque ello son avances técnicos. Sin embargo, no considera tan necesario conocerse mejor.

Es por ello que las ciencias sociales reciben menos aportación, y no solo pública, pues la privada está prácticamente ausente. No es una cuestión política, sino social. La iniciativa privada no percibe los beneficios de saber más de la realidad social que la rodea, aún cuando sus “clientes” pertenezcan a esa realidad  y ella misma lo sea.

¿Por qué es importante apoyar esta iniciativa? En palabras de la Asociación Europea de Sociología (ESA):

«En noviembre de 2014, el Parlamento Europeo nombró la nueva Comisión Europea, sobre la base de una “Agenda para el Empleo, Crecimiento, Equidad y el Cambio Democrático” . Esos son los principales retos de la UE para los próximos años.

Por este motivo, sorprende que el nuevo Programa Marco de Investigación para el período 2014-2020, Horizonte 2020, tiene muy poco que proponer en términos de “Equidad” y ” Cambio Democrático”, o de un nuevo enfoque de “Crecimiento y Empleo” en estos tiempos de crisis. El programa de investigación para las Ciencias Sociales y las Humanidades (CCSSH) ha desaparecido y su presupuesto se ha visto reducido drásticamente en comparación con el anterior Programa Marco Europeo. De hecho, ni siquiera existe ya una Dirección específica a cargo de la investigación en CCH en la Comisión Europea.

En cambio, la Comisión Europea ha sustituido el programa de investigación europeo para CCSSH con una política para integrar las CCSSH con otras ciencias, dentro de un enfoque interdisciplinario ante los retos sociales actuales. La intención es loable y bienvenida, pero la aplicación efectiva de esta política de la Comisión ha creado mucha preocupación entre las comunidades de CCSSH en toda Europa, ya que limita el papel de las CCSSSH a un elemento adicional en los esfuerzos de investigación dirigidos de otra manera por la “Ciencia y la Tecnología”».

Asociación Europea de Sociología (ESA)

esa
Haz clic aquí para firmar la petición