17 may 2015

Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia 2015 | 17 mayo

La Fundación iS+D quiere sumarse, un año más, al Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia en apoyo de todas aquellas personas perseguidas por su condición sexual o por cualquier otro tipo de discriminación

En 1990 la Organización Mundial de la Salud dejó de considerar la homosexualiad como una enfermedad mental. Por ello, el 17 de mayo de cada año se celebra el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, en apoyo a la lucha contra la discriminación en este ámbito.

Las iniciativas públicas y privadas son imprescindibles para el avance en igualdad y por los derechos del colectivo homosexual y transexual.

LGTB_17 mayo 16

Aunque el número de países que han llevado a cabo iniciativas a favor de leyes igualitarias en materia de matrimonio, adopción y derechos iguales, aún existen multitud de países en los que ser homosexual está penado con cárcel e incluso con la muerte. Un ejemplo de ello son las persecuciones y condenas a homosexuales en Irán, Egipto, Nigeria, Uganda o Rusia.

Las reivindicaciones por los derechos humanos de las personas han de ser constantes, pues los ataques homófobos, racistas y por motivos culturales siguen siendo una de las mayores lacras de la humanidad. La condena de este tipo de leyes homófobas por parte de la Unión Europea debe ser algo más que simples comunicados, debiendo vetarse la participación de los países con legislaciones homófobas y en contra de los derechos humanos en reuniones y organismos internacionales, e imponiendo sanciones, ya sean económicas o estratégicas, a cualquier institución o país que incentive o impulse la homofobia.

World_laws_pertaining_to_homosexual_relationships_and_expression.svg

homofobiapaises

Fuente: Wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Matrimonio_entre_personas_del_mismo_sexo

Temática 2015: Juventud LGBT

Todxs los jóvenes Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans* e Intersex, LGBTI, son personas que tienen el derecho a crecer en un ambiente seguro y acogedor, donde puedan desarrollar sus personalidades y talentos con respeto de sus características individuales.

Desafortunadamente las investigaciones no dejan dudas acerca de que la exposición de los jóvenes a la homofobia, transfobia y bifobia, genera consecuencias trágicas, incluyendo el trauma para toda la vida, la auto-estigma, el auto-daño, y en algunos casos el suicidio. Lxs jóvenes LGBTI enfrentan retos específicos que incluyen el acceso a la salud y la educación.

Una investigación a nivel europeo sobre el impacto del acoso homofóbico y transfóbico en la educación y el empleo muestra cifras alarmantes, ya que el 47% de los encuestados experimentó amenazas o acoso escolar y un tercio de los encuestados evaluó la posibilidad del suicidio. Otra investigación en los Estados Unidos indica que más de la mitad de lxs jóvenes LGBT continúa reportando que los climas escolares son inseguros o incluso peligrosos y que lxs jóvenes LGB son cuatro veces más propensos, y tienen tres veces más probabilidades a intentar el suicidio que sus pares heterosexuales. Las cifras de personas Trans * jóvenes son aún mayores ya que casi la mitad de lxs jóvenes transgénero en los EE.UU. han pensado seriamente en quitarse la vida, y un cuarto de los encuestados declaró haber tenido un intento de suicidio.

La salud mental y el bienestar, el abuso de sustancias, la salud y el bienestar sexual y reproductivo, y los trastornos de la alimentación son problemas de salud que particularmente preocupan a lxs jóvenes LGBTI. El acceso a tratamientos de hormonización son parte del desafío particular de lxs jovenes Trans.

En todo el mundo, las fuerzas conservadoras se han apoyado en gran medida en las instituciones familiares y educativas como canales de homo/lesbo/trans/bifobia, construyendo su discurso en el hecho de que lxs jóvenes tienen que ser “protegidxs” de la exposición a las sexualidades o expresiones de género “no tradicionales” o ” inmorales”.

El enfoque global sobre la Juventud LGBT en el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia (IDAHOT) del año 2015, que a partir de ese momento convertirá en el Día Internacional contra la Homofobia, transfobia y Bifobia, tiene como objetivo proporcionar una oportunidad para amplificar colectivamente el mensaje de que lxs jóvenes necesitan es ser protegidxs de la homo/lesbo/trans/bi-fobia.

El Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia se celebra anualmente el 17 de mayo. En 2014, la movilizaciones han sido reportadas en 124 países de todo el mundo, generando más de 1.600 acciones y la participación de más de 1.200 organizaciones. En el 2014, el día generó una movilización sin precedentes en las redes sociales y los medios de comunicación. Con el pasar de los años, IDAHO ha recibido la atención de un gran número de instituciones, incluyendo la mayoría de las agencias de Naciones Unidas, y ha recibido el reconocimiento oficial por parte del Parlamento Europeo, numerosos Estados y un sinnúmero de autoridades locales en todo el mundo.

El Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia no es una campaña centralizada. Como cada año, se invita a cada organización a unirse al movimiento mundial en cualquier forma como consideren oportuna. El enfoque global de IDAHOT 2015 sobre Juventud LGBTI creará una gran oportunidad para que lxs jóvenes activistas y sus aliados en todos los niveles pongan en relieve las iniciativas existentes y amplíen su visibilidad. También proporcionará un punto de entrada para otras iniciativas en todos los niveles y para abogar por las necesidades específicas de lxs jóvenes LGBTI, entre los cuales la falta de vivienda, la violencia familiar o el acoso cibernético podrían recibir atención específica.

El Comité IDAHO tiene como objetivo proporcionar una plataforma para mejorar y facilitar la participación de todo el mundo. Su objetivo es proporcionar inspiración, ideas y herramientas para la acción, así como a la creación de redes de activistas en todo el mundo.

Más información en:

homofobia