27 may 2015

VI Concurso Ensayo Avapol 2015: El declive del bipartidismo. ¿Hacia una nueva configuración en el sistema de partidos español?

La asociación valenciana de politólogos convoca el VI Concurso Ensayo Avapol 2015 que, como en anteriores ediciones, pretende potenciar un espacio de expresión, de libre  intercambio de ideas y una aproximación positiva a la política y a la ciencia política por parte de la ciudadanía.

Cartel-Concurso

Este año viene marcado por la celebración de diversos ciclos electorales multinivel, con un debate de fondo extendido sobre la emergencia de nuevos partidos políticos y la persistencia de la crisis económica. Por ello, Avapol propone como tema de esta sexta edición:

El declive del bipartidismo
¿Hacia una nueva configuración en el sistema de partidos español?
Tendencias y desafíos en un contexto de cambio”

Los sondeos auguran un retroceso de los grandes partidos y de las mayorías absolutas. En las discusiones políticas, politológicas y mediáticas suelen aparecer expresiones como descomposición, resquebrajamiento, principio del fin, asalto al bipartidismo, etc. Pero, esta hipótesis de trabajo también ha sido contestada como la posibilidad de que algunos partidos de nuevo cuño, que concurren a las citas electorales, actúen como salvavidas del bipartidismo.

El ensayo tiene por objeto reflexionar teórica y empíricamente sobre estas consideraciones, a partir del contexto sociopolítico en el que se inscriben.

Este año contamos como novedad con el patrocinio de Alianza editorial y el ganador del ensayo recibirá un lote de libros de Ciencia Política, cortesía de nuestro patrocinador.

La participación está abierta a toda persona mayor de edad y no se establecen condiciones académicas, ni profesionales o de membresía para la participación.

El 18 de mayo se abrirá el plazo de recepción de originales hasta el 5 de junio.

Toda la información en su página web