Fundación iS+D | ismasd@isdfundacion.org | +34 91 630 09 58

Blog

1 jul 2015

Publicado el Nº 14 de la Revista Prisma Social: “Nuevas Tendencias en la Comunicación Organizacional”

La Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada tiene el placer de informarles de la publicación del número 14 de la Revista de investigación social Prisma Social (I.S.S.N. 1989-3469): Nuevas Tendencias en la Comunicación Organizacional, coordinado por Ángel Bartolomé Muñoz de Luna y Henar Alonso Mosquera, profesores del departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad y RRPP de la facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación, Universidad CEU San Pablo, Madrid.

largo-Revista1

La Revista PRISMA SOCIAL es uno de canales de difusión de la
Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada

La Revista Prisma Social es uno de los canales de difusión de la Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada. El objetivo de la Revista Prisma Social es ofrecer una nueva perspectiva de análisis de la realidad que proporcione respuestas a los interrogantes que la sociedad se plantea. Se trata de un espacio de reflexión y difusión de investigaciones que profundizan en el origen y las causas de los fenómenos sociales.

En la Sección Temática del número 14 de Prisma Social se presentan 12 artículos de diferentes investigadores/as y profesores/as que abordan la temática propuesta “Nuevas Tendencias en la Comunicación Organizacional”.

Por otro lado, en Sección Abierta podrán encontrarse 7 artículos que abordan diversas investigaciones en los campos de la Educación, Publicidad, Trabajo Social y Economía. Además, el nº 14 cuenta con Notas bibliográficas y Notas de investigación.

NUEVAS TENDENCIAS EN LA
COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL

La economóa colaborativa ha sido etiquetada por la revista Time como una de las diez ideas que cambiarán el siglo XXI. La creación de plataformas como Airbnb, Etsy o Uber para la interacción entre usuarios/as c2c, la preocupación de las marcas por la difusión con una magnitud nunca antes conocida de opiniones de los/as consumidores/as en la red, la generación de campañas basadas en las ideas de los/as clientes a través de plataformas como Tongal, o la preocupación de los/as propietarios/as de establecimientos hosteleros por las distinciones de Tripadvisor o Booking al mismo nivel que las de las guías de expertos/as son solo algunas muestras de este proceso. El/la usuario/a está en el centro del mismo, participa, comunica y comparte. Gracias a los nuevos escenarios de comunicación como las redes sociales o la televisión interactiva, llegamos a un marketing de proximidad al que pueden acceder no solo las grandes empresas, y donde la relación entre usuarios/as y marcas es real e inmediata.

Este número de la Revista Prisma Social quiere profundizar en este debate. Por ello, se publican artículos que exponen en profundidad y con rigor acadámico el tema objeto del monográfico. En concreto, se pretende dar respuestas a las siguientes áreas:

  • ¿Qué papel deben jugar las marcas para crear una nueva relación con sus productos? ¿Quién sigue a quién, las marcas al/la consumidor/a o los/as consumidores/as a las marcas? ¿Estamos ante un nuevo modelo de publicidad? ¿Qué papel juega la creatividad en esta intermediación?
  • ¿Cómo influyen en el comportamiento del/la consumidor/a las redes sociales y APPs? ¿Qué papel juega el/la prosumido/ar? ¿Se establecen nuevos roles de consumo? ¿Surgen nuevos/as líderes/as?
  • ¿Cómo afecta el diálogo Machine to machine a la vida de los usuarios? ¿Cómo se han establecido procesos de reintermediación con lo/as usuario/as gracias a la red?
  • ¿Qué influencia tiene la economía colaborativa en el impacto de las marcas? ¿Es efectiva la publicidad convencional?
  • ¿Qué sectores se están viendo más afectados por este cambio? ¿Qué nuevos actores aparecen en el proceso? ¿Qué consecuencias puede traer para consumidores/as y empresas?
  • ¿Cómo se transforma el modo en que las empresas deben dar a conocer su acción social? ¿En qué medida preocupa al/la usuario/a la responsabilidad social de las empresas? ¿Cómo se conjugan los costes de las buenas prácticas con una tendencia creciente al “low cost”?
  • ¿Cómo deben establecer su mix de comunicación las empresas e instituciones respecto de contenidos, medios y soportes, cuando deben actuar para un entorno global atendiendo a preocupaciones locales?
  • ¿Qué oportunidades genera este nuevo entorno para las peque´ñas empresas en términos de distribución y comunicación de sus productos y servicios? ¿Qué nuevas oportunidades surgen para el empleo, y especialmente para el autoempleo en este contexto? ¿Cómo influye en el sector de la comunicación?
  • ¿Qué nuevos retos legales surgen, especialmente respecto de la comunicación, en un entorno colaborativo? ¿Qué responsabilidad tienen los consumidores respecto de los contenidos que difunden? ¿Qué riesgos surgen con la aparición de nuevos actores y el cambio de roles de los agentes tradicionales?

Ángel Bartolomé Muñoz de Luna y Henar Alonso Mosquera.
Profesores del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad y RRPP, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación, Universidad CEU San Pablo, Madrid.

Logo Prisma social

Acceso al Nº 14 de Prisma Social

1 Respuestas

Deja un Comentario