Fundación iS+D | ismasd@isdfundacion.org | +34 91 630 09 58

Blog

30 Jul 2015

El Estado Islámico ordena la ablación de todas las mujeres y niñas en el norte de Irak

“El Estado Islámico ha ordenado que todas las niñas y mujeres entre 11 y 46 años de Mosul, la segunda ciudad de Irak, sean sometidas a la mutilación genital femenina, una práctica atroz poco común en el país árabe, ha denunciado este jueves la ONU”.

Fuente: El Mundo

Mª Jesús Rosado Millán, Presidenta de la Fundación iS+D y experta en estudios de género, indaga sobre prácticas de control de la sexualidad femenina como la ablación, explicando su origen y consecuencias. Los resultados de la investigación fueron publicados en el libro “Los hombres y la construcción de la identidad masculina”.

Desde los textos legales, hasta el ensalzamiento de la virginidad femenina en la mayoría de las religiones, pasando por la brutal ablación del clítoris existente todavía en la actualidad, el control de la sexualidad femenina es una realidad documentada desde los tiempos sumerios.

En la actualidad, en muchos países, los hombres han perdido dos de los pilares básicos del sistema patriarcal: el control de la reproducción y de la sexualidad femenina. Pero esta evolución no ha sido lineal a lo largo del mundo. En muchos lugares siguen resonando los ecos del patriarcalismo, incluidos los países que más han evolucionado en materia de derechos humanos, y en los que todavía algunos hombres creen que las mujeres son de su propiedad.

Mª Jesús Rosado Millán
Presidenta de la Fundación iS+D



Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Subscribirse al Blog