17 sep 2015

Congreso Nacional: Emprendimiento, Empleo y Discapacidad, Valencia (España) | 5-6 noviembre 2015

1429194105_slide_4

La Universitat de València, a través de la Unidad para la Integración de Personas con Discapacidad (UPD), trabaja por la inclusión educativa y la formación de las personas con discapacidad desde hace más de 20 años, siendo en la actualidad la universidad presencial que cuenta con mayor número de estudiantes con discapacidad (1037 usuarios en 2015), fue una de las tres primeras en crear un servicio de atención a estudiantes con discapacidad y la primera en elaborar un reglamento de medidas para la integración del personal docente e investigador con discapacidad.

Todo ello, no es suficiente sin una apuesta por el futuro y por la inserción laboral de sus egresados, a través de convenios con diferentes entidades y especialmente por la labor desarrollada desde el Observatorio de Inserción Profesional y Asesoramiento Laboral (OPAL), que cuenta con la acreditación de Agencia de Colocación, así como de la Fundación Universidad-Empresa (ADEIT), ambas trabajando hacia la inserción laboral de los/las titulados/as de la Universitat de València y facilitando sus posibilidades profesionales.

Es por ello, que desde esta Universitat se tiende a impulsar acciones dirigidas a la empleabilidad, que respondan tanto a las exigencias de la sociedad, como a las necesidades de los egresados.

Con respecto a la discapacidad, la UV ha sido pionera en favorecer medidas de inclusión activa para toda la comunidad universitaria, fruto de ello la aprobación de medidas integradoras únicas en el panorama universitario, así como la multitud de investigaciones y acciones divulgativas en las que se profundiza sobre estas cuestiones.

Este congreso es un ejemplo más de la apuesta de las universidades valencianas por su inclusión en la sociedad. Por ello, se organiza con el fin de analizar la situación laboral del colectivo de personas con discapacidad a nivel general y con referencias a los egresados universitarios, en particular.

Objetivo General:

Realizar una valoración crítica de la situación actual de los titulados universitarios con discapacidad en el ámbito laboral, a la vez que vislumbramos las posibilidades que nos depara un futuro próximo.

Objetivos específicos:

• Visualizar la situación actual del mercado laboral a nivel general y muy especialmente en referencia a las personas con discapacidad.
  • Analizar la actual normativa respecto a creación y regulación de ocupación para las personas con discapacidad. Alternativas a las mismas.
  • Analizar en profundidad los datos de los niveles de ocupación de la población universitaria con discapacidad, así como los retos que se avecinan. Especialmente los datos sobre las personas con discapacidad emprendedoras.
  • Poner en común las diferentes investigaciones que se están realizando en este campo desde diferentes sectores: Universidad, entidades del tercer sector, sindicatos y Administraciones Públicas.
  • Mostrar ejemplos de inclusión laboral de titulados con discapacitado en diferentes ámbitos sociales.
  • Analizar los apoyos personales y productos tecnológicos que pueden facilitar el día a día en la actividad laboral de estos colectivos.
  • Reflexionar ante las posibilidades que se divisan en un futuro próximo con el apoyo de la óptica de los diferentes agentes implicados: Administraciones públicas, empresas, sindicatos y entidades del tercer sector.
  • Concienciar a las empresas sobre su responsabilidad hacia la igualdad de oportunidades y dotación de un trabajo calificado a los titulados.
  • Promover la superación de prejuicios y estereotipos hacia las personas con discapacidad, en el ámbito empresarial y en la sociedad en general.

Destinatarios:

Por su temática, está dirigido a la población general, a todo aquel que esté interesado en ella, pero más específicamente:

• Cargos directivos, responsables y cuadros de la Administración Pública: Administración General del Estado, Comunidades Autónomas y Entes Locales.
  • Presidentes, Gerentes y Técnicos de las diferentes Confederaciones, Federaciones, Fundaciones y Asociaciones del movimiento asociativo de la discapacidad.
  • Directivos y técnicos de recursos humanos de empresas.
  • Técnicos de los servicios de atención a la discapacidad en las diferentes universidades.
  • Técnicos de los servicios de empleo de las diferentes universidades.
  • Personal Docente e Investigador y estudiantes de todas las disciplinas universitarias.
  • Trabajadores, estudiantes y titulados universitarios con discapacidad.
  • Cualquier persona interesa en el tema.

Lugar y fecha:

Se celebrará en Universidad de Valencia, concretamente en la sede de la Fundación Universidad – Empresa (ADEIT), los días jueves 5 y viernes 6 de noviembre de 2015.

Más información en su página web