Fundación iS+D | ismasd@isdfundacion.org | +34 91 630 09 58

Blog

28 oct 2015

Congreso ALAS 2015: “Pueblos en Movimiento: un nuevo diálogo en las Ciencias Sociales”, Costa Rica

573b97_extencion plazo 3

Del 29 de noviembre al 4 de diciembre tendrá lugar el encuentro de la Asociación Latinoamericana de Sociología, ALAS 2015, sobre Pueblos en movimiento: un nuevo diálogo en las ciencias sociales”, que se celebrará en Costa Rica.

Entre los principales desafíos  para las ciencias sociales latinoamericanas, está el de  comprender mejor la particular naturaleza de las nuevas luchas sociales, descolonizando la mirada, para vernos con ojos propios (Quijano). Esto se hace más necesario porque la teoría social pareciera encontrar límites para interpretar nuestras realidades. Uno de estos límites ha sido señalado por el intelectual aymara J.J. Bautista quien considera que conforme el capitalismo fue avanzando, construyó sociedad pero destruyó comunidad. La teoría de los movimientos sociales, como otras, encuentra un límite para entender los movimientos comunales o las resistencias indígenas.

Es este el marco de realidad en el que las ciencias sociales latinoamericanas deben repensarse, entablando nuevos diálogos. ALAS 2015 será el espacio idóneo de encuentro académico, intercambio y diálogo.

El congreso cuenta con varias sedes según los eventos programados:

  • Domingo, lunes y martes: Apertura, conferencias centrales, feria del libro y muestra de cine en centro de la ciudad de San José (antigua Aduana)
  • Ponencias San Pedro de Montes de Oca y Sabanilla (campus Rodrigo Facio de la Universidad de Costa Rica, UCR, y campus Fernando Volio de la Universidad Estatal a Distancia, UNED).
  •  Miércoles: Actividades simultáneas en centro de la ciudad de San José, San Pedro de Montes de Oca, y Heredia Centro (campus Omar Dengo de la Universidad Nacional, UNA). Asamblea ALAS en centro de la ciudad de San José.
  • Jueves: Actividades simultáneas mediante inscripción específica: encuentro socioambiental (Sede Central, Universidad Técnica Nacional, UTN, ciudad de Alajuela), encuentro feminismos Abya Yala (campus Omar Dengo de la UNA), encuentro Universidades y Pueblos Indígenas (UNED, Centro Universitario de San José), actividades en el centro de San José.
  • Viernes: Actividades centradas en San José centro.

La preinscripción al congreso se realizará online a través de este link.

96cb39_LOGO_ALAS_TRANSPARENTE

Más información aquí.

2 Respuestas

  1. JORGE ESPAÑA NOVELO

    Saludos y el mejor de los años

    Este Congreso ALAS ¿tendrá su versión 2016? en las mismas fechas de noviembre-diciembre?

    1. Buenas tardes Jorge,

      Aun no hemos tenido noticias del congreso ALAS para este año. En cuanto sepamos más información la publicaremos en nuestro Blog. Para estar al tanto de todas las novedades del mundo de las Ciencias Sociales puedes suscribirte a nuestro Blog y recibirás en tu correo electrónico información sobre congresos, jornadas, premios, concursos y mucho más.

      Tan solo debes seguir los pasos indicados en este link → http://isdfundacion.us5.list-manage2.com/subscribe?u=f3047e8430ba5fc18371a649e&id=97cae7712a

      ¡Saludos! Gracias

Deja un Comentario