Fundación iS+D | ismasd@isdfundacion.org | +34 91 630 09 58

Blog

3 nov 2015

Seminario “Hombres en Movimiento”, Barcelona (España)

cropped-headerweb_04cEl 19 y 20 de noviembre se celebra en Barcelona el seminario  Hombres en Movimiento, Trans/formando las Masculinidades en la Política, el Cuidado y los Medios.

Los Estudios de las Masculinidades surgieron en los años 70, pero se han generalizado en los últimos 20 años, después de la publicación del célebre texto de Connell ‘Masculinities’ y su teorización de la masculinidad hegemónica. Sin embargo, todavía son escasos dentro de las ciencias sociales y en los estudios de género en particular, que han buscado sobre todo explicar y hacer frente a la ausencia de las mujeres de los cánones y desvelar las relaciones de poder intrínsecas a las relaciones de género.

Este Seminario tiene como objetivo interrogar el conocimiento actual en el campo de las masculinidades y, a tal fin, reúne a investigadores de vanguardia de diferentes orígenes y tradiciones académicas. Establecer una conversación y construir redes estables de discusión sobre las masculinidades desde una perspectiva crítica. El título de esta propuesta “Hombres en Movimiento” expresa la intención de reunir el pensamiento crítico sobre las masculinidades consideradas aquí como procesos sociales complejos, dinámicos, interseccionales y flexibles.

Este Seminario Internacional reflexionará sobre los cambios en las prácticas cotidianas de los hombres y sobre cómo circulan y se reinventan las tradiciones y las imágenes de las masculinidades con una estructura centrada en los ámbitos de las políticas de género, las representaciones y el cuidado.

El Seminario combina la participación de investigadores y profesionales con sede en Barcelona, ​​con la participación de investigadores y profesionales del sur y norte de Europa.

Estructura

El Seminario reunirá a especialistas en el campo de las masculinidades de diferentes ámbitos y contextos (universidad, activismo y la formulación de políticas). Se estructura en tres sesiones dedicadas a los temas más candentes en relación con las masculinidades.

  • El primer bloque está dedicado al análisis de los Hombres y las políticas de género. Participan expertos en la política y el activismo por la igualdad de género.
  • El segundo bloque, Hombres y representaciones reúne a expertos en la representación cultural de las masculinidades (literatura, cultura digital, periodismo).
  • El tercer bloque, Hombres y cuidado reúne expertos en paternidad y trabajo doméstico.

El Seminario ofrece tres conferencias. La primera conferencia asociada al Seminario, “Del metrosexual al spornosexual” corre a cargo del periodista británico Mark Simpson, creador de estos términos que han devenido tan populares. Claire Duncanson (Universidad de Edimburgo) y Jeff Hearn (Orebro University) imparten las conferencias de apertura y clausura.

Todas las actividades son gratuitas y cuentan con servicio de traducción simultánea que se puede solicitar al hacer la inscripción aquí.

logos_700_web

Más información aquí.

Deja un Comentario