24 nov 2015

El matrimonio infantil: un problema que afecta a más de 100 milllones de niñas en el mundo

Publicado por
Comentarios0

El matrimonio forzado de niñas es una práctica que hoy en día se sigue haciendo en muchos países en vías de desarrollo. Según la ONG Plan Internacional, cada dos segundos una niña es obligada a casarse.

Esta práctica constituye una violación de los Derechos Humanos, pues no respeta el principio básico de lo que constituye el matrimonio (una unión marital de libre consentimiento entre dos individuos) e impide la libertad física de la persona, así como su capacidad de decidir su futuro por sí misma.

En África, y sobre todo en los países del sur de Asia, es donde más casos se producen, siendo Bangladesh el país con más tasa de matrimonios infantiles, con un 73% de las mujeres casadas forzosamente.

Sin título

Infografía de Plan Internacional

En estos países, esta práctica cuenta con amplia aceptación entre los miembros de las comunidades y, según la ONG, se estima que, de seguir esta tendencia, en 2020 afectará a 140 millones de niñas.

Las razones varían dentro de los países y entre ellos en función de las circunstancias individuales y los contextos sociales. El matrimonio infantil, en general, es fruto de una combinación de pobreza, desigualdad de género y falta de protección de los derechos de los niños y las niñas. La ignorancia y, sobre todo, el hecho de que sin una educación no se vea un futuro prometedor para la niña si no es al lado de un hombre, es la principal causa de estos matrimonios concertados. Además de que en la mayoría de ocasiones, las niñas provienen de familias con muy pocos recursos que consideran a la hija como una carga económica.

La dominación masculina no sólo se manifiesta en el control sexual de las hembras, sino en la limitación de su autonomía para la gestión de sus propios asuntos, como las transacciones comerciales, la participación en los asuntos públicos, e incluso en decisiones de la vida personal tales como contraer matrimonio (1). Que los padres casen a sus hijas  es una forma de que la niña pueda irse pronto del hogar, además de que muchos consideran que de esta manera se le protege de agresiones sexuales que podrían sufrir sin la protección de un hombre a su lado.

Sin embargo, el verdadero problema es el daño tanto psicológico como físico que suelen sufrir estas niñas, que deben asumir la responsabilidad de ser esposa y madre de familia a muy corta edad.

A menudo se convierten en víctimas de agresiones sexuales a manos de sus maridos y consecuencia de todo ello es que muchas niñas se quedan embarazadas a muy corta edad, cuando sus cuerpos aún no están capacitados para llevar a cabo la gestación del niño. De hecho, las complicaciones derivadas del embarazo y el parto son la principal causa de muerte entre las niñas de entre 15 y 19 años en estos países.

Imagen de Plan Internacional

La ONG Plan Internacional, bajo el lema “Millones de niñas no tienen elección. Tú sí la tienes”, ha puesto en marcha una campaña para la recogida de firmas en contra de esta práctica. Las firmas serán entregadas el próximo 8 de marzo de 2016, Día de la Mujer, en diferentes centros de decisión política.

Sin título

1. Rosado Millán, M. J. (2011). Los hombres y la construcción de la identidad masculina. Las Matas (Madrid): Fundación iS+D.

Logo fundación JPG