Fundación iS+D | ismasd@isdfundacion.org | +34 91 630 09 58

Blog

3 dic 2015

Desmontando Mitos sobre el VIH (I)

Como cada año desde 1988 el 1 de diciembre se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Sida. Un día propuesto por la OMS y que tuvo el apoyo de la Asamblea Mundial de la Salud y de la Asamblea General de las Naciones Unidas para dar a conocer más sobre esta pandemia que se ha llevado a más de 25 millones de personas en todo el planeta desde su aparición. Pero sobre todo, para difundir los avances que desde entonces se han llevado a cabo, tanto en la ciencia mediante la medicina y el tratamiento antiviral que hoy en día permite a las personas con VIH llevar una vida normal; como en la sociedad, que poco a poco toma conciencia de lo que significa el virus y la enfermedad.

Pese a todo, la discriminación que genera la ignorancia y el desconocimiento sobre el VIH y el sida es una de las mayores lacras que aun sufren los portadores del virus. Todavía hoy en día tener  VIH o padecer sida puede ser un tema tabú en el entorno de los afectados, una condición que genera el rechazo de muchas personas.

Desde la Fundación iS+D nos unimos el pasado mes de noviembre a la iniciativa de Trabajando en Positivo,  de “Empresas responsables con el VIH y el sida en España”. Una red que promueve la prevención del VIH y la preservación de los derechos de las personas que lo padecen.

Coincidiendo con el Día Mundial de la enfermedad, aprovechamos el mes de diciembre para desmentir una serie de mitos que se dan en torno al sida y el VIH en el entorno laboral.

Mito #1:
“Tengo miedo de que mi compañero/a de trabajo me transmita el VIH”

Mitos VIH y empleo 1 finalUno de los mitos más extendidos del virus del VIH es acerca de las formas de contagio. En realidad, el VIH no es una enfermedad contagiosa, sino transmisible, ya que solo se puede adquirir mediante el contacto directo de cuerpo a cuerpo, a través únicamente de tres vías:

  • Vía sexual: fundamentalmente a través de penetración vaginal o anal sin protección.  La vía sexual es la principal vía de transmisión del VIH en España, suponiendo casi el 80% de los nuevos casos en los que se conoce la vía de transmisión.
  • Vía sanguínea: al compartir jeringas, agujas, otro material de inyección o cualquier instrumento punzante o cortante no esterilizado adecuadamente.Especialmente vinculada al uso de drogas por vía inyectada, tuvo mucho peso al inicio, aunque actualmente esta vía solo supone el 4% de los nuevos casos.
  • Transmisión vertical: (madre/hijo), durante el embarazo, el parto o la lactancia. Con poca incidencia en España (10 casos en 2013, el 0,3% de los nuevos casos), ya que se incluye la prueba de detección del VIH durante el seguimiento médico del embarazo, así como el tratamiento para evitar la transmisión en el caso
    de que la embarazada esté infectada por el VIH.

En el entorno laboral no podría darse ninguno de estos tres casos, ya que no hay ninguna profesión (o casi ninguna) en la que desempeñar un puesto de trabajo constituya un riesgo de transmisión del VIH, ni entre personas trabajadoras ni entre estas y sus clientes o viceversa.

Por otro lado, en España no existe ninguna exigencia legal por la que una persona seropositiva debiera comunicar su condición en su trabajo, ni al empleador/a ni a sus compañeros/as, ya que se considera que las relaciones laborales son, comúnmente, encuentros casuales donde no existe peligro de contagio. No obstante, se recomienda  la comunicación a los servicios médicos de la empresa, quienes tienen un compromiso de secreto profesional y confidencialidad.

La Ley protege el derecho a las personas con VIH en diferentes ocasiones (el artículo 14 de la Constitución Española, el artículo 17 del Estatuto de los trabajadores y el artículo 512 del Código Penal), por lo que además de una forma de discriminación hacia este colectivo, que su enfermedad supusiera un problema para el/la empleador/a o los/as compañeros/as supondría ir en contra de las leyes. A nivel general, no existen justificaciones médicas ni legales para excluirte de ninguna profesión por el riesgo de transmisión de la infección a otras personas.

Trabajando en Positivo mediante su campaña “Empresas responsables con el VIH y el sida en España”, trabaja para el acceso normalizado de las personas con VIH al empleo. Si quieres obtener más información sobre el VIH o adherirte a esta iniciativa, puedes contactar con Trabajando en Positivo mediante las siguientes vías:SELLO INICIATIVA.


info@trabajandoenpositivo.org

www.trabajandoenpositivo.org
660 479 148
Facebook: Trabajando en Positivo Coordinadora
Twitter: @TrabenPositivo

1 Respuestas

  1. Pingback : Fundación iS+D » Desmontando mitos sobre el VIH (IV y V)

Deja un Comentario