Fundación iS+D | ismasd@isdfundacion.org | +34 91 630 09 58

Blog

21 dic 2015

¿Existen diferencias entre el cerebro de las mujeres y de los hombres?

A lo largo de los años la ciencia y la sociedad han apoyado la idea de que hombres y mujeres tenemos un cerebro diferente, con diferentes atributos dependiendo del género. Mientras que a las mujeres tradicionalmente se les ha atribuido una mayor locuacidad, los hombres siempre han sido considerados como seres más racionales.

Por primera vez, un estudio neurológico de 1400 cerebros humanos ha llegado a la conclusión de que no existe un cerebro femenino y otro masculino, sino que la heterogeneidad es la norma y no hay ninguna forma concreta que represente el cerebro de una mujer y el de un hombre.

El volumen de las distintas regiones cerebrales (en verde, más grande y en amarillo, más pequeña) de 42 personas muestra cómo se solapan el cerebro masculino y el femenino. / ZOHAR BERMAN Y DAPHNA JOEL @El País

El volumen de las distintas regiones cerebrales (en verde, más grande y en amarillo, más pequeña) de 42 personas muestra cómo se solapan el cerebro masculino y el femenino. / ZOHAR BERMAN Y DAPHNA JOEL @ El País

El estudio, realizado por investigadores israelíes, alemanes y suizos bajo la dirección de Daphna Joel, es uno de los más grandes que se han hecho en torno al tema. La investigación ha consistido en comparar fotografías de 1400 cerebros, tanto masculinos como femeninos, diferenciando entre el grosor de la corteza cerebrar, la estructura y las dimensiones de las diferentes áreas del cerebro. Los resultados han sido recién publicados en PNAS, y su principal fortaleza es que las neuroimágenes se obtuvieron con distintas tecnologías y métodos para evitar sesgos.

La principal conclusión a la que llegan es que ningún cerebro humano es igual y por tanto no pueden encontrarse parámetros que diferencien entre un sexo y otro en dos categorías. Más bien nos encontramos ante un enorme mosaico de cerebros, donde lo extraño es encontrar un perfil concreto que predomine sobre otro.

Pese a la contundencia de la reciente investigación, diversos estudios científicos anteriores a este han sustentado a lo largo de la historia la teoría de que el cerebro masculino y femenino son diferentes, sin decir en ningún momento que estas diferencias entre hombres y mujeres supongan la superioridad de ninguno de los dos sexos.

Sin embargo, es la sociedad quien valora las diferentes capacidades estableciendo una superioridad entre las características del cerebro masculino y las del femenino. Dicho de otra manera: nuestra sociedad siempre ha valorado más atributos como la orientación espacial o la abstracción, que se presupone propia de los hombres, que la compresión verbal o el manejo del vocabulario, propio de las mujeres.

Por otro lado, es la sociedad también la que induce a que se realicen esta serie de estudios sobre las diferencias entre cerebros de hombres y mujeres y que estos lleguen a conclusiones en las que se establecen dos categorías. Una sociedad sesgada que aún lleva interiorizada en su cultura un profundo machismo que pone al hombre como un ser superior y que de esta forma se reafirma en su idea.

cerebros quote

“Los hombres y la construcción de la identidad masculina”, María Jesús Rosado Millán

Tal y como recoge María Jesús Rosado Millán, Presidenta de la Fundación iS+D, en su libro “Los hombres y la construcción de la  identidad masculina”: “Ninguno de estos estudios tiene en cuenta el sesgo cultural que los propios investigadores incorporan. Los científicos pertenecen a una cultura, y reproducen parte de las creencias, afirmaciones y valores existentes en una sociedad en un momento determinado”.

En este mismo libro, la autora recoge una serie de conclusiones de estudios anteriores que afirman que las diferencias entre el género femenino y masculino no solamente residen en el aspecto físico, sino que también se encuentran en el cerebro:

tabla cerebro 1

Viendo en contraposición los resultados del estudio neurológico de la Doctora Daphna Joel y las conclusiones a las que otros investigadores han llegado, el debate está en la mesa: ¿existen diferencias entre el cerebro de las mujeres y de los hombres?, ¿o es la sociedad quien incentiva que se den diferencias entre el comportamiento de los dos géneros?

Deja un Comentario