Fundación iS+D | ismasd@isdfundacion.org | +34 91 630 09 58

Blog

21 dic 2015

IV Congreso Internacional Ciudades Creativas, Madrid (España)

Los próximos 13, 14 y 15 de enero tendrá lugar el IV Congreso Internacional Ciudades Creativas.

Convocado por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid y la Asociación Científica Icono14, la IV Edición del Congreso Internacional de Ciudades Creativas aborda las acciones innovadoras que llevan a cabo los diferentes agentes públicos y privados, organizaciones de carácter gubernamental y no gubernamental, empresas y universidades de ámbito nacional e internacional, individuos y colectivos, en fin, todas aquellas personas y organizaciones implicadas en la aportación de soluciones innovadoras a los problemas y dificultades, así como a la explotación de los recursos y posibilidades de las pequeñas y grandes ciudades del mundo.

Continuan trabajando en este Cuarto Congreso Internacional el concepto de Ciudad Creativa, considerando la ciudad como una de las grandes manifestaciones del ser humano: Son espacios construidos para vivir y progresar como personas, como grupos, y como unidad misma, en la búsqueda de alcanzar los objetivos que más nos identifican como especie racional, emocional y social. La ciudad es la cristalización de la actividad creativa del hombre, la solución a los problemas que surgen en el vivir cotidiano y la expresión de las acciones humildes y egregias de la cultura humana. Es contenido y continente, actividad y descanso, lugar de encuentro y punto de partida, soledad y muchedumbre, bullicio y silencio, estrellas sobre los tejados. En ella confluyen la actividad de todas las ciencias, el sentido de todas las miradas, el deseo de todas las conquistas humanas y la solidaridad de toda generosidad. Es un ejercicio constructivo de creatividad fluida, flexible y plural. Para avanzar le pide al hombre que la habita, imaginación, trabajo, gestión, coherencia, interactividad, espíritu colaborativo, empatía y alegría. Los edificios públicos, las escuelas, los hospitales, las grandes avenidas, los rincones íntimos, las altas torres, los mercados, las iglesias, las plazas, los parques, los puntos de encuentro, los ayuntamientos, los cines, los teatros, los estadios, las calles, las casas, los museos, los bares, las librerías, los restaurantes, el metro, los quioscos, los transportes, las tiendas, la gente… la ciudad, serán el foco de nuestras miradas en este IV Congreso Internacional de Ciudades Creativas que se celebrará en Madrid.

Asociación científica Icono 14

La ciudad en donde vivimos es probablemente, según Richard Florida, la decisión más importante de nuestras vidas, y es allí donde esperamos alcanzar la felicidad. Es, como dice Ortega y Gasset, ante todo plaza, ágora, discusión, elocuencia. De hecho, no necesita tener casas, la ciudad; las fachadas bastan. Las ciudades clásicas están basadas en un instinto opuesto al doméstico. La gente construye la casa para vivir en ella y la gente funda la ciudad para salir de la casa y encontrarse con otros que también han salido de la suya. Así, la ciudad es el es espacio social, la aspiración de desarrollo económico, político y social, es la amistad y la familia, la libertad y la seguridad, la medida de nuestros sueños y anhelos… en una ciudad nacemos, vivimos, morimos, la ciudad es la vida.

El congreso tendrá lugar los días 13, 14 y 15 de enero de 2016 en la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM.

 

DIRECTOR: FRANCISCO GARCÍA GARCÍA
Facultad de Ciencias de la Información (UCM)
Despacho 221. Avenida de la Complutense s/n 28040, Madrid.
 
Email
congreso2015@ciudadescreativas.es

 

Convocan y organizar:

 

 

Más información en su página web

 

Deja un Comentario