Fundación iS+D | ismasd@isdfundacion.org | +34 91 630 09 58

Blog

30 dic 2015

Publicado el Nº 15 de la Revista Prisma Social: “Tecnologías móviles en la educación y sociedad actual”

La Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada tiene el placer de informarles de la publicación del número 15 de la Revista de investigación social Prisma Social (I.S.S.N. 1989-3469): Tecnologías Móviles en la Educación y Sociedad actual, coordinado por Maribel Santos Miranda Pinto, Doctora en Educación en el Área de las Tecnologías de Información y Comunicación por la Universidad de Minho (Portugal) y actualmente docente en el Instituto Politécnico de Viseu/ESE, Portugal.

largo-Revista1

La Revista PRISMA SOCIAL es uno de canales de difusión de la Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada

La Revista Prisma Social es uno de los canales de difusión de la Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada. El objetivo de la Revista Prisma Social es ofrecer una nueva perspectiva de análisis de la realidad que proporcione respuestas a los interrogantes que la sociedad se plantea. Se trata de un espacio de reflexión y difusión de investigaciones que profundizan en el origen y las causas de los fenómenos sociales.

En la Sección Temática del número 15 de la revista se presentan 12 artículos de diferentes profesores/as e investigadores/as que abordan la temática propuesta de “Tecnologías Móviles en la Educación y Sociedad actual”.

Por otro lado, en la Sección Abierta podrán encontrarse seis artículos sobre Topofilia y Cartografía, Trabajo Social, Juventud y Precariedad, Conflictos Escolares, Trabajo Social y participación en Internet.

El número también cuenta con Notas Bibliográficas acerca de la Administración en las Empresas y Teoría Organizacional.

Entre los/as autores/as de los artículos contamos con profesores/as e investigador/es de diversas áreas y países entre los que se encuentran España, Portugal, Ecuador, Chile y Uruguay.

TENOLOGÍAS MÓVILES EN LA EDUCACIÓN Y
EN LA SOCIEDAD ACTUAL

El desarrollo tecnológico que vivimos en el siglo XXI, en el área de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) proyecta una educación apoyada con medios digitales, donde se incluye Internet, dispositivos móviles, redes sociales, aplicaciones de la reconocida Web 2.0, que asume un papel de destaque generando redes de aprendizaje y conocimiento, en cualquier lugar y a cualquier hora.

Inexplicablemente, las instituciones de educación y los docentes, que son el enlace con sus alumnos, parecen subestimar el gran potencial de este conjunto de recursos tecnológicos, dejando para tras de sí una realidad que se vive, sentida y forma parte del cuotidiano de los niños y jóvenes.

Actualmente la realidad apunta a una educación sin fronteras, donde las tecnologías móviles y entornos personales de aprendizaje (PLE – Entornos Personales de Aprendizaje) no pueden desaparecer. Attwell (2007) revela que los PLE proporcionan un nuevo enfoque de la utilización de las tecnologías para el aprendizaje (cit in Cabero-Almenara, Osuna et al. 2010). Adell y Catañeda (2010) han demostrado que los PLE son “el conjunto de herramientas, fuentes de Información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de manera asidua para aprender” (cit inCabero-Almenara, Osuna et al. 2010). De acuerdo con Ally (2007) “uno de los principales beneficios de la utilización de la tecnología móvil es la educación de los alumnos en movimiento” (p.3).

Entendemos que los PLE y la accesibilidad que tenemos de dispositivos móviles, en una perspectiva de “always on” (Baird 2006: s / w), nos permiten de forma, promover la cooperación y la colaboración en diversas actividades sociales, educativas, culturales, económicas, entre otras. Kuklinski (2007) afirma que los dispositivos móviles 3G proporcionan una infraestructura con condiciones para la movilidad física y conectividad, a través de herramientas de la Web 2.0.

Esta amplitud de tecnologías y de la sociedad en red en que vivimos nos proporciona realidades educativas y sociales que necesitan un conocimiento científico consolidado, que nos permita conocer formas de interactuar e integrar estas tecnologías en la vida de niños y jóvenes.

En este número dedicado a Tecnologías Móviles en la Educación y Sociedad Actual encontramos temas diversos de las ciencias sociales y de las ciencias de educación revelando que cada vez más la sociedad de la información y del conocimiento es una influencia positiva en los contextos educativos.

En este número encontramos contribuciones de investigaciones científicas realizadas en España, Portugal, Chile, Uruguay y Ecuador permitiendo a la Revista Prisma Social un impacto iberoamericano de reconocimiento en la comunidad científica.

Maribel Santos Miranda Pinto, Doctora en Educación en el Área de las Tecnologías de Información y Comunicación por la Universidad de Minho (Portugal) y actualmente docente en el Instituto Politécnico de Viseu/ESE, Portugal

Logo Prisma social

Acceso al Nº 15 de Prisma Social

Deja un Comentario