Fundación iS+D | ismasd@isdfundacion.org | +34 91 630 09 58

Blog

5 ene 2016

CONECTANDO MUNDOS 2015-2016: GÉNERO Y DESIGUALDAD

¿Qué es Conectando mundos?

Conectando mundos es una propuesta educativa telemática que combina la actividad en el aula y el trabajo en red entre alumnado de 6 a 17 años de diferentes realidades culturales, económicas y sociales y en la que participan centros de todo el mundo.

Se trabaja a través de una plataforma telemática multilingüe en 8 lenguas (italiano, castellano, portugués, inglés, francés, gallego, catalán y euskera), en la que se interacciona y trabaja de manera cooperativa, organizados en equipos de trabajo de la misma franja de edad.

Cada año trabajamos una temática concreta relacionada con la educación para una ciudadanía global, como los derechos laborales, el cambio climático o la pobreza, con propuestas didácticas adecuadas a la edad.

Fechas

4 enero – 15 enero 2016
Módulo del profesorado.
El profesorado podrá acceder a la plataforma antes de comenzar la actividad con el alumnado. En el módulo de profesorado se podrá conocer y navegar por las diferentes etapas de la actividad dirigida al alumnado y descargar los materiales de apoyo (guía didáctica y documentos complementarios). El objetivo de este módulo es familiarizarse con el entorno virtual y los objetivos y contenidos de la propuesta. Además, permitirá establecer un primer contacto con otros profesores y profesoras que realizarán la misma actividad, a través de un foro.

18 enero – 11 marzo 2016  
Actividad para el alumnado.
(8 semanas de trabajo, repartidas en cuatro fases).
Los alumnos y las alumnas de los centros inscritos a Conectando mundos interaccionarán y trabajarán conjuntamente a través de internet en equipos de aproximadamente 20 grupos-clase. Cada ciclo dispondrá de una propuesta educativa específica y tendrá acceso herramientas de comunicación exclusivas para el equipo de trabajo.

Abril   
Los alumnos y las alumnas de centros de España podrán participar de los encuentros territoriales para compartir la experiencia y el trabajo realizado en la actividad telemática y elaborar unas conclusiones comunes.

Los objetivos generales de Conectando mundos son:

  • Favorecer el diálogo intercultural entre chicos y chicas de entornos sociales y geográficos diferentes.
  • Facilitar un espacio de trabajo cooperativo efectivo a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) que posibilite el conocimiento mutuo, permita compartir realidades diversas y descubrir problemas comunes, basándose en el lema “piensa globalmente, actúa localmente”.
  • A partir de la reflexión sobre el entorno cercano y el conocimiento sobre la realidad del resto de los y las participantes, tomar conciencia sobre las causas que provocan que una mayoría de la población mundial no pueda satisfacer las necesidades básicas y carezca de oportunidades y derechos, y elaborar conjuntamente una propuesta-compromiso para cambiar esta realidad.

¿Quién puede participar?

Educadores y educadoras de todo el planeta pueden inscribir a su grupo clase para participar en esta experiencia.

¿Cuánto tiempo tendré que dedicarle?

La actividad tiene 3 grandes fases.

  • Durante las 3 semanas previas a la actividad, se abre un módulo telemático para el profesorado que sirve para preparar la actividad. A esta fase puedes dedicarle el tiempo que consideres necesario.
  • La actividad con el alumnado dura 7 semanas y está planteada para dedicarle un mínimo de 1h semanal. A lo largo de estas semanas, cada grupo accede a la plataforma online de Conectando mundos, a través de la cual se va siguiendo la evolución de la actividad. Hay un primer trabajo con el grupo-clase, en el aula y un segundo trabajo, a través de Internet, con las otras clases de tu equipo de trabajo.
  • Para finalizar, en España, algunos alumnos de secundaria y/o primaria participan en encuentros presenciales de 1 ó 2 días, para poner en común sus reflexiones y propuestas.

Consulta el calendario de la edición 2015-2016 aquí.

CONECTANDO MUNDOS 2015-2016 GÉNERO Y DESIGUALDADlogoedicio_es

 

¿Cómo son las relaciones entre niños y niñas, chicos y chicas? ¿Construimos nuestra identidad libremente, o tenemos estereotipadas algunas conductas, gustos, elecciones…? ¿Cómo muestran los medios de comunicación los géneros?

De manera práctica e indagadora, en esta edición de Conectando mundos, nos acercaremos a una realidad muy cercana y universal: nuestra construcción cultural del género y cómo ésta puede ser en ocasiones, motivo de desigualdad entre las personas.

Objetivos de la edición:

  • Construir la propia identidad de forma saludable rompiendo estereotipos de género y aceptando la diversidad.
    Identificar y reconocer las desigualdades que por motivos de género se dan en el entorno cercano, así como en otros contextos más globales, para compartir y construir una vida desde la igualdad
  • Promover actitudes y acciones que pongan en valor que todas las personas las personas somos iguales

Objetivos específicos:

  • Visualizar, sentir y desmontar los estereotipos de género
  • Desarrollar la propia identidad: analizar expectativas, la libertad de elección…
  • Analizar la desigualdad desde la perspectiva de género: análisis de las causas
  • Conocer la historia y la lucha por los derechos de las mujeres en el entorno cercano y en la sociedad en general
  • Desarrollar la alteridad: el respeto hacia la diferencia, el respeto hacia la otra persona
  • Vincular al entorno más cercano en el desarrollo del análisis de la desigualdad de género: trabajar con las familias
  • Conceptualizar y entender la diferencia entre género / sexo
  • Trabajar por el cambio hacia una sociedad igualitaria

Contenidos a trabajar

Todas las propuestas didácticas trabajaran 4 bloques temáticos para abordar el trabajo en género, en función de la edad de los y las participantes, se priorizarán aquellos bloques temáticos más adecuados:

  • La construcción de la identidad
  • Las relaciones interpersonales
  • Los roles y estereotipos
  • La igualdad de derechos

 

logoiologocm

Más información en la página web.

Deja un Comentario