Fundación iS+D | ismasd@isdfundacion.org | +34 91 630 09 58

Blog

19 ene 2016

I Congreso Internacional de Periodismo Convergencias Mediáticas y Nueva Narrativa Latinoamericana, Quito (Ecuador)

Del 5 al 7 de mayo de 2016, CIESPAL, Quito, Ecuador

El Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL) invita a participar en el PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL DE PERIODISMO: CONVERGENCIAS MEDIÁTICAS Y NUEVA NARRATIVA LATINOAMERICANA, a desarrollarse los días 5, 6 y 7 de mayo de 2016, en el Auditorio de CIESPAL, Quito, Ecuador.

“En un contexto caracterizado por la profunda crisis que sufre la profesión periodística, en la que convergen circunstancias concomitantes, como los bajos salarios, la precariedad laboral, los continuos cierres de medios y la creación de otros tantos de vida efímera, los excesos del periodismo de mesa, el abuso de las fuentes institucionales, la sobreabundancia de informaciones, la gestación de nuevas rutinas productivas al hilo del desarrollo del periodismo en línea, la proliferación de contenidos basura, multiplicada por los agregadores de contenidos y, en definitiva, el agotamiento de los modelos tradicionales del periodismo, nos preguntamos qué futuro le aguarda al periodista en un panorama lleno de sombras.

No obstante, percibimos un rayo de luz en algunas iniciativas que apuestan por un periodismo de calidad, formal y/o conceptualmente. Nos referimos al periodismo narrativo. Los textos resultantes conviven con frecuencia con una cualidad no siempre bien considerada en el panorama periodístico de las últimas décadas: la subjetividad. Desde el momento que el periodista intenta comprender la realidad a partir de la propia experimentación, deja su impronta en el texto, que puede alcanzar un alto grado de subjetividad, patente en un estilo narrativo, o bien en el uso de la primera persona, que confiere credibilidad al relato del narrador testigo y partícipe.

Esta fase previa de vivir los acontecimientos por parte del profesional da lugar al periodismo de inmersión, encubierto y gonzo, que necesitan, además, de una acusada conciencia social. Inmersión y calidad de estilo son características imprescindibles e inseparables en esta modalidad de periodismo.

El Primer Congreso Internacional de Periodismo: convergencias mediáticas y nueva narrativa latinoamericana tiene como objetivo ser un espacio de conocimiento, debate, reflexión y participación en torno a esta otra modalidad de periodismo, a fin de poderla visualizar como una salida real al periodismo tradicional, que no siempre contiene las herramientas suficientes para mostrar la realidad tal cual es; un respiro para un periodismo en crisis, en el que expertos, periodistas y medios nos atreveremos a tantear soluciones extraordinarias. Porque la salida a esta crisis profesional podría ser bastante simple: un retorno a la calidad.

La invitación queda extendida, pues, para que en comunidad pensemos los modos en que el periodismo narrativo se asuma como una posible vía de salida, frente a otras posibles y complementarias, a la crisis que actualmente atraviesa la profesión y que, en esta era de las convergencias mediáticas, ofrece novedosas y efectivas herramientas narrativas que, en los próximos años, deberán transformar el periodismo para siempre”.

ciespal

Más información en su página web

2 Respuestas

  1. Jorgelina

    Hola ,les escribo pues me interesaría saber cuáles son los precios para el Congreso en Quito?
    Por favor ,me pueden envíar más datos.
    Gracias.
    Sdos Cordiales
    Jorgelina B.Cordero

Deja un Comentario